La Justicia citó a declarar a 15 religiosos por el caso Ilarraz

La Justicia citó a declarar a 15 religiosos por el caso Ilarraz

El cardenal Estanislao Karlic encabeza la lista que elaboró el juez de Instrucción Grippo. Urrutia, abogado querellante, es un ex seminarista que estuvo en la misma institución donde ejerció el padre Ilarraz

DOS OPCIONES. El cardenal Estanislao Karlic puede comparecer ante la Justicia o responder por escrito. NA / ARCHIVO DOS OPCIONES. El cardenal Estanislao Karlic puede comparecer ante la Justicia o responder por escrito. NA / ARCHIVO
12 Octubre 2012

PARANÁ.- La justicia entrerriana citó a declarar al cardenal Estanislao Karlic, a dos arzobispos de Paraná y a 12 sacerdotes en la causa que investiga al cura Justo José Ilarraz por abusos sexuales contra 50 niños en el Seminario Menor de la capital provincial.

Junto a Karlic, el juez de Instrucción Alejandro Grippo convocó a brindar su testimonio a Mario Maulión y Juan Alberto Puiggari, del Arzobispado paranaense, y a otros 12 curas. De esta manera, hizo lugar al pedido presentado por el abogado querellante, Milton Urrutia, un ex seminarista que estuvo internado en ese instituto religioso y fue compañero de estudio de los hombres que denunciaron los abusos.

"Le pedí al juez que cite a declarar a estos tres prelados, porque ellos tuvieron conocimiento de lo ocurrido en el Seminario de Paraná y no denunciaron el caso ante la justicia civil", dijo Urrutia. Además aseguró que esos hechos frustraron su carrera como seminarista.

Los voceros tribunalicios aclararon que los tres arzobispos tienen la posibilidad de declarar por escrito y no contestar preguntas de los querellantes, según lo que determina el artículo 250 del Código Procesal Penal. Este beneficio que asiste a los arzobispos le impide momentáneamente al juez fijar la fecha de declaración de los prelados, porque tiene que esperar que Karlic, Maulión y Puiggari le comuniquen si declararán por escrito o concurrirán a los tribunales locales a dar su testimonio.

Los comprometidos

"Quienes aparecen más comprometidos -dijo Urrutia- son el cardenal Karlic y el actual arzobispo de Paraná, Juan Puiggari, quienes, a pesar de conocer los hechos, nunca los denunciaron ante la justicia ordinaria, mientras que Maulión se enteró de lo sucedido dos meses antes de jubilarse". En tanto, en las últimas horas se sumaron a la causa otros dos nuevos querellantes que son los abogados Marcelo Baridón y Alvaro Piérola, quienes le pidieron al juez Grippo que prohíba la salida del país del cura Ilarraz. "La experiencia profesional nos indica que los acusados de cometer delitos seriales, como es el caso de Ilarraz, intentan evadir la persecución penal y utilizan todos los medios disponibles", dijo Baridón. Según el abogado, "Ilarraz dispone de recursos y contactos en el extranjero y ha visitado Italia, el Vaticano, Francia, Chile, Grecia y Egipto, donde ha vivido y estrechado vínculos de gran utilidad". La causa contra Ilarraz está caratulada como "promoción a la corrupción agravada" y hasta el momento se han presentado a declarar en forma espontánea cinco víctimas de abusos y varios testigos y sacerdotes. Los sacerdotes que también están citados a declarar son los dos presbíteros que en 1995 realizaron la investigación diocesana sobre Ilarraz: el párroco de la Catedral de Paraná, Silvio Fariña Vaccarezza, y el actual vicario de la diócesis de Concordia, Alfonso Frank. También deberán brindar sus testimonios monseñor Luis Alberto Jacob, ex rector del Seminario y actualmente párroco de Nuestra Señora de la Piedad, y todos los sacerdotes que conforman el denominado decanato III.

La investigación sobre los abusos fue iniciada de oficio por el procurador general Jorge García, tras una investigación del semanario "Análisis", que dirige Daniel Enz, sobre los abusos que habrían ocurrido entre 1984 y 1992, contra niños de entre 10 y 14 años. (Télam)

Acusaciones y reacciones

¿Quién es el padre Justo José Ilarraz?

El sacerdote estuvo en Tucumán a cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Monteros, que depende la Diócesis de Concepción.

¿Cómo se destapó el caso?

El semanario "Análisis" (Entre Ríos), que dirige el periodista Daniel Enz, publicó el relato de supuestas víctimas de abuso sexual entre 1984 y 1992.

Publicidad

¿Qué pasó en Monteros?

"Nos sentimos defraudados porque la Iglesia no denunció a Ilarraz", había señalado el legislador Regino Racedo. Otros vecinos, en cambio, respaldaron al cura.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios