Confirmado: la casa Sucar no será protegida

Confirmado: la casa Sucar no será protegida

Mauricio Guzman destacó que "no tiene más remedio" que acatar el dictamen de la Comisión.

¿Y AHORA? La empresa Viluco, poseedora de la propiedad, decidirá. Nada le impide demolerla mañana mismo. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO ¿Y AHORA? La empresa Viluco, poseedora de la propiedad, decidirá. Nada le impide demolerla mañana mismo. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
12 Octubre 2012
"Efectivamente, la casa Sucar no va a estar protegida dentro del régimen de Bienes Culturales porque la Comisión de Patrimonio no se expidió en ese sentido. Yo no tengo más remedio que hacer la resolución en base a eso. Su dictamen es vinculante". Así de contundente fue Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural y máxima autoridad de la Comisión de Patrimonio, en su primera manifestación pública sobre el destino de la casa Sucar-Lucci. Hoy caduca la medida de protección preventiva que había sido dispuesta hace nueve meses.

El viernes pasado, la Comisión aconsejó que el inmueble ubicado en avenida Salta 532 no sea declarado Bien de Interés Cultural, con lo que la Provincia podría haberla expropiado e impedido su demolición. El dictamen salió con cuatro votos a favor y tres en contra: quienes defendieron la propiedad fueron los representantes de la UNT, la UNSTA y la UTN, mientras que los representantes de la Provincia opinaron que no sería posible incluirla por no estar dadas las condiciones económicas para su expropiación.

"Con esta situación se hace evidente que la orden vino desde más arriba y que la Comisión acató sin cuestionar. Esto es algo lamentable que hace que se pierda la esencia de las instituciones. Estoy muy decepcionado", manifestó Carlos Duguech, uno de los ciudadanos más comprometidos con la causa de la casa Sucar desde que se supo de su inminente demolición, a fines del año pasado.

El legislador José Páez (DC), quien había apoyado las iniciativas de Duguech en aquel momento, también manifestó su desagrado. Comentó que están intentando movilizar a los sectores que protestaron y que promovieron la reunión de urgencia de la Comisión el 13 enero.

"No hubo voluntad"
Según Duguech, él mismo elevó una propuesta a 16 entidades bancarias para crear un fondo especial para expropiar la casa. Dos de ellos se mostraron interesadas y él elevó todas las actuaciones a la Comisión. "El mismo día que se juntaron (el viernes) me llamó Mercedes Aguirre (directora de Patrimonio, votó en contra de la declaratoria) para preguntarme si había obtenido respuesta de los bancos. Yo inicié la gestión y le pasé todo en bandeja al Ente para que las prosiguiera, pero no hicieron nada; no hubo voluntad para pensar una solución", recriminó Duguech.

El valor de la casa Sucar-Lucci, que desde 1987 forma parte del Patrimonio Arquitectónico de los Argentinos y desde 1994 está incorporada al listado de Bienes de Interés Municipal, fue destacado en todo momento. Sin embargo, la piqueta podría empezar a demolerla mañana mismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios