"Era un avión común, no tenía incubadora"

"Era un avión común, no tenía incubadora"

Los padres de Morena creen que su pequeña hija se podría haber salvado si el trámite para conseguir la aeronave no se hubiera demorado. La muerte de la pequeña Morena Caciccio Fernández instaló nuevamente la polémica sobre el uso del avión sanitario de la Provincia. Mientras los padres de la niña acusan al Gobierno de haber actuado con negligencia, desde el Poder Ejecutivo aseguran que cumplieron los pasos legales y administrativos correspondientes. La prensa nacional se hizo eco de la noticia

DOS AERONAVES. La Provincia cuenta con dos aviones sanitarios para realizar el traslado de pacientes; Alperovich también los utiliza para viajes particulares. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO) DOS AERONAVES. La Provincia cuenta con dos aviones sanitarios para realizar el traslado de pacientes; Alperovich también los utiliza para viajes particulares. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO (ARCHIVO)
06 Octubre 2012
Los papás de Morena Caciccio Fernández, la bebé de 10 meses que falleció el miércoles a raíz un severo cuadro de desnutrición, responsabilizaron al Gobierno de la provincia por el triste final de la menor.

Los padres de la niña deslizaron que el avión sanitario no estaba disponible porque cuando lo requirieron estaba siendo usado por el gobernador, José Alperovich. Sobre esta polémica, el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer, salió a aclarar que los dos aviones sanitarios que posee la provincia se encontraban disponibles y que Morena viajó en una aeronave alquilada porque su familia cuenta con la cobertura de la obra social del los estatales, Subsidio de Salud.

"Esto se podría haber evitado; pasó por haber llegado tarde (el avión). Morena tuvo dos paros cardiorrespiratorios y los médicos no pudieron salvarla. Viajamos en un avión alquilado por el Gobierno, no en el avión sanitario". Con esas palabras, Dardo Caciccio, el padre de la beba cargó las tintas en contra del Poder Ejecutivo (PE) provincial, ya que -según denunció- hubo demoras en el otorgamiento de la aeronave para trasladar a la pequeña.

En diálogo con LA GACETA, Caciccio cuestionó también a la empresa que fue contratada por el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) -la madre de la niña es afiliada- para realizar el traslado. Dijo que el avión en el que viajó no tenía incubadora, y tampoco estaba equipado con lo necesario para atender a la menor. "Era una aeronave común; yo llevaba a mi hija en brazos. Su cuerpito no pudo resistir ese viaje. Cuando aterrizamos en Buenos Aires, los médicos de la ambulancia nos dijeron que era una aberración que la haya trasladado así, e incluso discutieron con los tucumanos; debía haber viajado en una incubadora con alta tecnología", cuestionó Caciccio.

"Morena nos dejó fortaleza. Quienes la trasladaron en ese vuelo la mataron. Voy a ir cabeza por cabeza. Esto no puede ocurrir nunca más; acá hubo negligencia. Si ella hubiera tenido el avión sanitario el lunes, y no un avión común un día después, no estaría muerta. Llegaré muy lejos, porque quiero Justicia", concluyó Caciccio, con la voz entrecortada.

Alperovich se refirió ayer sobre el deceso de la niña. "Pobre angelito, estaba internada desde que nació, se hizo todo para poder salvarla", respondió ante una consulta, en su habitual contacto con la prensa.

Al recibir una nueva pregunta, esta vez sobre el impacto que produjo la noticia en los medios nacionales y sobre problemas que surgieron por el uso del avión sanitario, el mandatario señaló: "fue trasladada a Buenos Aires en un avión, qué más de eso puedo hacer. La muerte de un niño no tiene precio", lamentó

El director del Hospital de Niños, Oscar Hilal, también defendió el proceso administrativo que derivó en el alquiler del avión por parte del Subsidio de Salud. "Treinta horas desde que fue aceptado (el pedido) es un tiempo aceptable; lo sé porque estamos haciendo entre 70 y 80 derivaciones anuales a Buenos Aires. Además, la paciente ya estaba internada en el Italiano, recibiendo el tratamiento que correspondía", subrayó el médico.

La historia

Hace unos meses, Morena y su hermana gemela, Zamira, fueron protagonistas de una historia increíble. La primera se encontraba muy enferma y con un notorio grado de desnutrición, y la presencia de su hermana a su lado fue la mejor cura. Aunque no se recuperó del todo, "Fortaleza", como la bautizaron en el Hospital de Niños, logró que su estado de salud fuera estable.

Su historia conmovió a los tucumanos cuando se hizo pública en agosto pasado. Pero sus padecimientos habían comenzado desde que nació, el 16 de diciembre de 2011. Fue sietemesina y gemela de Zamira. Ambas habían pesado un kilo cada una. Estuvieron internadas en Neonatología de la Maternidad hasta febrero de este año. Tras ese período, Zamira comenzó a recuperarse, pero para Morena las complicaciones continuaron. La grave afección respiratoria no fue lo único que sufrió Morena. Se le produjo una perforación intestinal y fue operada dos veces. En cada cirugía le efectuaron una resección del intestino, por lo que quedó con lo que se llama intestino corto. Esto también derivó en problemas de nutrición.

En las últimas semanas, la desnutrición que padecía empeoró, y en las últimas horas estuvo en estado crítico hasta que el miércoles pasado se produjo el deceso en el Hospital Italiano.

Comentarios