Juicio en La Rioja por el secuestro y torturas a dos sacerdotes

Juicio en La Rioja por el secuestro y torturas a dos sacerdotes

Menéndez, otra vez imputado por crímenes de lesa humanidad. El obispo Angelelli murió mientras investigaba la desaparición de los curas Murias y Longoville.

16 Agosto 2012
LA RIOJA.- El juicio por el secuestro, torturas y asesinato de dos sacerdotes de Chamical durante la última dictadura que iba a iniciarse a las 9 de hoy, fue postergado hasta esta tarde, a la espera de que arribe a la provincia uno de los acusados, el ex militar Luciano Benjamín Menéndez, quien cumple prisión en Córdoba.

En el juicio oral se busca determinar las responsabilidades en las muertes de los curas Carlos Murias y Gabriel Longoville, durante la última dictadura. Los sacerdotes trabajaban junto al obispo Enrique Angelelli, muerto mientras investigaba esos fallecimientos.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja informó esta mañana a las partes, al público que se había congregado en la sala de audiencias y a la prensa la suspensión de la audiencia hasta las 17. Los jueces dijeron que dispusieron demorarlo "a la espera de que se haga efectivo el traslado del imputado".

Menéndez junto al ex vicecomodoro Luis Estrella y el ex comisario de la policía riojana Domingo Benito Vera están acusados del doble asesinato de Murias y Longueville, ocurrido el 18 de julio de 1976. 

Angelelli fue asesinado dos semanas más tarde, en lo que quiso pasarse por accidente, cuando viajaba a Buenos Aires con información sobre la persecución a los curas y sobre el caso “los mártires de Chamical”.

Están citados a declarar más de 100 testigos, en una causa que acumula 26 cuerpos principales y 25 incidentes.

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, afirmó: "Es la primera vez en la historia que los riojanos tenemos la posibilidad de llevar a juicio a quienes daban las órdenes durante la última dictadura militar". (DYN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios