Groenlandia se derrite por los efectos del calentamiento

Desde la NASA anunciaron que el fenómeno es el mayor registrado en 30 años.

26 Jul 2012 10 2
1

COMPARACION. En las dos imágenes de la NASA se puede ver el estado de la isla antes y después del deshielo. REUTERS

WASHINGTON, Estados Unidos.- El área de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia que se derritió este mes es la mayor registrada hasta ahora en más de 30 años de observaciones por satélite, dijo ayer la NASA. De acuerdo con las mediciones de tres satélites diferentes analizadas por la agencia espacial estadounidense y científicos universitarios, un 97% de la superficie de la capa de hielo se descongeló en algún momento a mediados de julio, dijo la NASA en un comunicado.

"Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?", dijo Son Nghiem, de la NASA. El experto recordó que notó el 12 de julio que la mayor parte de Groenlandia parecía estar sometida al derretimiento de su capa de hielo, cuando analizaba datos satelitales de Oceansat-2, de la Organización india de investigación espacial.

Los resultados de los otros satélites confirmaron los hallazgos. Los mapas del derretimiento elaborados mostraron que el 8 de julio el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido, llegando al 97% cuatro días después. Esta noticia se conoce a pocos días de que imágenes satelitales de la NASA mostraron que un iceberg el doble del tamaño de Manhattan se desprendió del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia.

En el verano (boreal), en promedio, aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural, dijo la NASA. Normalmente, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente en los lugares elevados, mientras que en las regiones costeras una parte es retenida por la capa de hielo y el resto fluye hacia el océano. "Pero este año la extensión del derretimiento de hielo en la superficie o cerca de ésta creció dramáticamente", agregó la NASA.

Los investigadores todavía tienen que determinar si este derretimiento, que coincidió con un alza inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia, contribuirá a un aumento en el nivel del mar. (AFP-NA)

10 Comentarios

Comentarios 10

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

budi12 #10 26 Jul 2012 11:24 Hs

Y CUAL ES LA NOTICIA?. todo el mundo sabe que estamos destruyendonos a nosotros mismos ,o que?piensan que las proximas generaciones van a vivir en la luna ? como lo hacen los que gobiernan y cada año se rien en nuestras caras en las CUMBRES DE MEDIO AMBIENTE . concuerdo con MARCHUMAR cuando comieza el campeonato FUTBOL PARA TODOS, SI EL BILLETE DE $ 100 NO VALIERA $ 10 Me IMPORTARIA PERO COMO SE LO COME LA INFLACION ME VALE QUIEN ESTE IMPRESO EN EL, los imprimira Ciccone ????????MINERIA A CIELO ABIERTO PARA TODOS Y TODA . Y SERA UNA SENSACION ? bienvenidos al punto sin retorno.

tucumigs #9 26 Jul 2012 11:03 Hs

#4 Cierto. Es otra hipótesis. Las Eras Glaciares siempre estuvieron precedidas por aumento de temperatura, pero en lapsos bastante largos. Tuvimos el mayor aumento de temperatura durante la Edad Media, o sea, todavía nos falta bastante por sufrir!

Marcelo Antonio #8 26 Jul 2012 10:42 Hs

Y cuando empieza a jugar Messi? Q bueno los nuevos billetes de 100!!!!! Bajo el raiting de Tinelli, no? me fui a volar a una nube de P2!!!

brunomd #7 25 Jul 2012 23:45 Hs

Esto no es para bromas, ¿no ven que es el futuro de la humanidad?.Que va ha quedar para nuesto hijos,¡ y ni hablar de nuestros nietos! tenemos que cambiar de sistema urgentemente,no lo podemos soportar mas.

cable pelado #6 25 Jul 2012 21:00 Hs

Bueno ahora culpan a Obama del calentamiento global. Debe influir también un poco de calentamiento que hay en varios sectores de la sociedad Argentina, en especial de los trabajadores que no están en los sindicatos.

jorgecasm #5 25 Jul 2012 20:54 Hs

cuanto mas lejos necesitamos llegar para darnos cuenta del mal que nos hacemos a nosotros mismos

alfa_27 #4 25 Jul 2012 20:53 Hs

DICEN LOS QUE SABEN QUE SE AVECINA UNA NUEVA ERA GLACIAL

basta de dalmas #3 25 Jul 2012 20:00 Hs

anarcoloco #2 25 Jul 2012 18:48 Hs

Puchas, y la Cris que pensaba vender estufas nacionales allá....

dkno y argentino #1 25 Jul 2012 13:09 Hs

EL IMPERIO DECADENTE ES EL MAXIMO CULPABLE DE ESTO,COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA¡¡¡¡