Salió un remedio que previene el contagio del VIH

En EEUU se aprobó el fármaco, que reduce el riesgo de infección.

16 Julio 2012
Ahora el sida puede empezar a prevenirse tomando una pastilla. En Estados Unidos se aprobó un remedio que reduce el riesgo de infección en personas sanas que tienen una posibilidad muy alta de contagiarse del VIH. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de parejas donde uno de los dos es portador del virus del sida.

Al aprobar el fármaco, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que se trataba de un hito en la lucha contra el VIH. El medicamento, denominado Truvada y producido por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences, fue recomendado por un panel de expertos.

Antecedentes
Truvada ya había sido aprobada en Estados Unidos en 2004 como tratamiento en combinación con otros fármacos antirretrovirales para personas infectadas con VIH. Los nuevos estudios demostraron que la píldora también puede reducir el contagio de VIH. La pastilla combina dos fármacos antivirales, y debe tomarse antes de la práctica de riesgo de ser infectado. No sirve si ya se tiene el VIH.

Advertencias
No obstante, el medicamento tiene sus críticos. Algunos expertos en sida advierten que no se puede confiar solamente en la pastilla para no contagiarse del virus.

Lo mejor es asegurar que sean las personas con VIH las que no transmitan el virus medicándose. De esa manera no solo mejorarán su estado de salud, sino que, al reducir la concentración de virus en el cuerpo (sobre todo en la sangre), disminuirán la probabilidad de contagiar. Los médicos temen, además, que el virus del VIH pueda llegar a ser resistente al Truvada, cuyo costo es muy alto.

Tamaño texto
Comentarios