Un fiscal pide investigar a Hebe de Bonafini

Un fiscal pide investigar a Hebe de Bonafini

Quieren saber si es cierto que la titular de Madres de Plaza de Mayo viajó al exterior, como dijo Sergio Schoklender.

TIEMOS FELICES. Hasta hace unos años, Hebe de Bonafini y Schoklender tenían una buena relación. FOTO TOMADA DE UNORAFAELA.COM TIEMOS FELICES. Hasta hace unos años, Hebe de Bonafini y Schoklender tenían una buena relación. FOTO TOMADA DE UNORAFAELA.COM
29 Junio 2012
BUENOS AIRES.- El fiscal Federal Jorge Di Lello pidió hoy al juez Norberto Oyarbide que investigue si Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, viajó al exterior tal como lo denunció Sergio Schoklender al ser interrogado el pasado lunes.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió al juez que emprenda medidas de prueba a fin de verificar si -como dijo el ex apoderado- Bonafini viajó al Caribe.

Asimismo, Di Lello pidió que se extraigan testimonios de la causa para que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi (a cargo de una causa paralela que involucra a funcionarios por la construcción de viviendas sociales) investigue denuncias de los hermanos Pablo y Sergio Schoklender y del contador Alejandro Gotkin, sobre presuntas irregularidades cometidas por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Paralelamente, los abogados de Pablo Schoklender pidieron hoy la indagatoria de Hebe de Bonafini, y hasta aportaron un listado de preguntas al juez para que le formule sobre hechos que tuvieron lugar en la Fundación en los últimos años.

Mediante un escrito, Di Lello pidió a Oyarbide que, "en forma urgente", solicite a la Dirección Nacional de Migraciones un informe sobre las entradas y salidas del país de Bonafini, y también de su hija Alejandra.

Ello obedece -según las fuentes- a que el lunes pasado al prestar una ampliación indagatoria Schoklender dijo que ambas utilizaban fondos para viajar al Caribe y -sobre Alejandra- además para comprar dos departamentos.

Pero Di Lello también pidió que se tengan en cuenta los dichos de los Schoklender y Gotkin sobre supuestas irregularidades cometidas por Bodou, y a la ministra de Industria, Débora Georgi, como interesados en tener participación en la constructora Meldorek, con la cual la Fundación labró acuerdos para la construcción de viviendas sociales.

Al respecto, el fiscal pidió la "inmediata remisión" de las copias de las indagatorias "visto lo que se desprende de los descargos efectuados por los imputados Sergio Schoklender, Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin, en cuanto a la posible participación de funcionarios públicos nacionales, provinciales y/o municipales en las maniobras investigadas".

El juez de Giorgi es quien investiga una causa paralela, que involucra a funcionarios, entre ellos el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y en el cual se investigan los contratos por construcción de viviendas que acordaron la Fundación y los distintos municipios o provincias.

Por otra parte, Oyarbide recibió un escrito firmado por los abogados Pablo Slonimsqui y Gonzalo Romero Victorica, defensores de Pablo Schoklender, en el cual sugieren que cite a indagatoria a Bonafini.

Hebe de Bonafini no está imputada en la causa y un peritaje a su favor determinó su momentánea desvinculación: es a raíz de un estudio sobre un contrato entre la Fundación y Meldorek a fines de 2010, y el cual arrojó que su firma era apócrifa.

En cambio, su hija, Alejandra, sí fue interrogada como imputada por asociación ilícita, luego de reportes de operaciones sospechosas detectadas por el Banco Central sobre movimientos de dinero que hizo para la compra de dos propiedades.

Ayer, la Sala I de la Cámara Federal otorgó la excarcelación a Schoklender y Oyarbide le impuso una caución de 4 millones de pesos como condición para recuperar su libertad.

El ex apoderado está detenido desde el 15 de mayo pasado como acusado de ser "jefe" de una asociación ilícita que desvió fondos públicos que recibía la Fundación en el marco del programa "Sueños Compartidos".

Para Oyarbide, Schoklender intentó obstaculizar la investigación, algo que para la mayoría de la Cámara no estuvo bien fundado, y por eso lo excarceló.

Ahora, de no poder reunir los 4 millones de pesos, Schoklender puede apelar y solicitar una reducción ante la Cámara Federal, la cual la próxima semana tiene previsto pronunciarse en ese sentido sobre Pablo y Gotkin.

También la semana próxima, el jueves, está prevista una ampliación de indagatoria de Sergio Schoklender. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios