La Unasur, como el Mercosur, excluyó a Paraguay por la destitución de Lugo

La Unasur, como el Mercosur, excluyó a Paraguay por la destitución de Lugo

Autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas confirmaron que Federico Franco no será aceptado en la cumbre.

RECHAZADO. Franco no será aceptado por la Unasur ni el Mercosur, que consideran ilegítima su asunción en Paraguay. FOTO TOMADA DE RPP.COM.PE RECHAZADO. Franco no será aceptado por la Unasur ni el Mercosur, que consideran ilegítima su asunción en Paraguay. FOTO TOMADA DE RPP.COM.PE
27 Junio 2012
QUITO, Ecuador.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó hoy que "se ha excluido claramente al nuevo régimen de Paraguay" de la reunión de la Unasur de este viernes en la provincia argentina de Mendoza porque es "ilegítimo". Allí mismo empezará mañana la reunión del Mercosur, que también excluyó a Paraguay.

Patiño dijo que Paraguay "no está invitado" por que su nuevo gobierno "es ilegítimo y eso queda bien claro".

El canciller confirmó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participará este viernes de las reuniones del Mercosur y de la Unasur.

La Cancillería indicó que la reunión de la Unasur se realiza para considerar la situación política de Paraguay "luego de la ruptura del orden constitucional en ese país y el golpe de estado propiciado en contra del presidente Fernando Lugo".

El presidente Correa, en las últimas horas, anunció que su país planteará la aplicación de la cláusula democrática, que sanciona a los países miembros que se considere han roto la vida democrática en su país.

"Ecuador no se prestará para patrañas", advirtió Correa refiriéndose a la legalidad de lo actuado por el Congreso paraguayo, y aseguró que no hay nadie que pueda sostener "que eso es legítimo, ni negar que es un golpe parlamentario contra un presidente democrático".

En la reunión del Mercosur, en la que también participará el primer mandatario de Ecuador, se realizará el traslado de la presidencia pro témpore de Argentina a Brasil y se tratarán temas relativos a su agenda propia, marcada por tópicos económicos. (DPA)

Comentarios