Los espacios para comercios se habilitarían a fin de año

Los espacios para comercios se habilitarían a fin de año

Grandes y pequeñas empresas ya se presentaron en el Ipvdu para obtener un terreno. En el barrio planificado hay 4,4 hectáreas reservadas para albergar negocios y servicios. Una necesidad para los vecinos

RESERVADOS. Los espacios se destinarán para comercios y servicios. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO RESERVADOS. Los espacios se destinarán para comercios y servicios. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
24 Junio 2012
Desde supermercados, casas de electrodomésticos y estaciones de servicio hasta sangucherías, veterinarias y drugstores. Algunos de esos servicios y comercios podrían estar habilitados en Lomas de Tafí antes de fin de año. Los vecinos del megaemprendimiento planificado de viviendas más grande de Sudamérica esperan con ansias no tener que seguir recorriendo kilómetros para llegar hasta una farmacia o tener que tomar un ómnibus para abasteserce en un supermercado.

A casi dos meses de que la Legislatura otorgara la gestión de las 4,4 hectáreas destinadas a los espacios comerciales al Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), ese organismo ya recibió a docenas de interesados en invertir en el predio de 5.000 casas ubicado en el municipio de Tafí Viejo.

Según estimó su titular, Gustavo Durán, la apertura de los primeros locales coincidirá con la entrega de las últimas viviendas que restan terminar (está previsto que se ocupen por etapas hasta diciembre).

"Hay muchísimos ofrecimientos de empresas tucumanas para que les demos un espacio para trabajar. En 30 días podríamos tener las primeras definiciones", adelantó optimista.

Según explicó, los interesados deben presentar una nota expresando su interés en el Ipvdu. Luego, pueden acceder a los requisitos formales. Todo el procedimiento y el proyecto de inversión es revisado por la Unidad Ejecutora de Control de la Concesión de Obras y Servicios Públicos para la Construcción de Equipamientos Comerciales, de servicios y esparcimiento y para el mantenimiento de los espacios públicos en Lomas de Tafí (Uecelt). Será la encargada de evaluar la viabilidad de las propuestas y luego, de controlar el cumplimiento de las contrataciones.

Durán reconoció que es fundamental avanzar en el proceso, dado que es uno de los pedidos de los vecinos del barrio emplazado en Los Pocitos.

La premura en otorgar los puestos también se justifica en la necesidad de evitar el avance de los negocios ilegales en la zona. La Municipalidad taficeña continúa enviando intimaciones a los habitantes que iniciaron emprendimientos y modificaron las casas para ello o que, directamente, reemplazaron el uso habitacional por el comercial. "Seguimos con las intimaciones y las multas. Damos intervención al Ipvdu para que resuelva algunas cuestiones. En algunos casos, los menos, se implementaría el retiro de la adjudicación", detalló el intendente Javier Pucharras. Precisó que hasta el momento se trata de tres casos. "Continuamos trabajando para intentar que los vecinos infractores vuelvan a usar sus casas como corresponde", detalló el jefe municipal.

El "plan B"
El proyecto original que tenía el Estado falló. La ley Nº 8.433, promulgada en julio del año pasado, autorizaba al Ipvdu a convocar a una licitación pública con un presupuesto oficial de $ 20 millones para la gestión de obras y servicios públicos; la construcción de equipamientos comerciales, de servicios y esparcimiento y para el mantenimiento de los espacios públicos del barrio. A cambio, la firma que se hiciera cargo de este sector debía garantizar también el mantenimiento de las 70 hectáreas de espacios verdes. Pero, no hubo oferentes. Entonces, el Instituto avanzó con un plan alternativo. La norma fue reformada integralmente por la Legislatura en mayo. Se facultó al órgano a contratar en forma directa las concesiones, permisos de explotación y alquileres de los equipamientos comerciales y de servicios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios