BUENOS AIRES.- En una medida que busca reforzar el cepo cambiario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó ahora una herramienta informática, que funcionará a través de su sitio web, para solicitar información adicional a contribuyentes que adquieran paquetes de viajes a través de operadores turísticos. La herramienta, denominada "Viajes al exterior", exigirá información adicional a contribuyentes, y "será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la AFIP", señaló el ente recaudador, en una señal de que la injerencia del Estado sobre el mercado cambiario puede ir ampliándose en la medida que cada vez cueste más contener la demanda de divisas. A esto se suman las quejas de turistas que se encontraron con la "novedad" de que les es imposible retirar dólares de los cajeros automáticos, y sólo se les permite retirar pesos, algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo. El dato evidencia que la preocupación del gobierno por aprovisionarse de dólares va en ascenso.
A través de este mecanismo, la AFIP solicitará información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el CUIT del operador turístico. También se solicitará el CUIT del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), el título terciario o universitario que posee -en caso de ser profesional- país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso.
"Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El organismo recordó que en la actualidad, los operadores turísticos pueden acceder al mercado de cambios y adquirir moneda extranjera a través del código del Banco Central 635 "Viajes y Turismo". Además, puntualizó que el nuevo servicio web "también deberá ser utilizado por quienes pretendan adquirir moneda extranjera para atender gastos de salud en el exterior, turismo y viajes al exterior por conferencias y congresos en el exterior".
Menos ritmo
La fuerte escalada del dólar paralelo en los últimos días, que lo llevó a precios históricos, perdió ayer fuerza ayer, tras registrar una baja de 20 centavos, a $ 5,92. Pese a la baja experimentada en el último día hábil de la semana, el billete acumuló desde el lunes una suba del 5%, aunque en esta jornada perdió 3,7%.
En el mercado oficial, donde las operaciones están prácticamente paralizadas, el dólar se mantuvo sin cambios a $ 4,44 comprador y $ 4,49 vendedor.
Por su parte, el Banco Central intervino con fuerza y adquirió U$S 120 millones, pese a lo cual las reservas continúan descendiendo ya que empezaron la semana en U$S 47.479 millones y ahora llegan a U$S 47.161 millones. Cambistas indicaron que la demanda fue menor en este último día de la semana y como el mercado es "muy chico", cualquier noticia o trascendido hace subir con fuerza el tipo de cambio en el circuito ilegal.
Ayer, el dólar contado con liquidación, utilizado para la fuga de divisas a través de la compra de bonos, se negoció a $ 6,13, seis centavos más que en la jornada anterior. La mayor demanda que presiona al alza al dólar marginal "no es un ataque especulativo de millonarios, sino que la Argentina viene arrastrando un incremento de salarios y gasto público en dólares del 25% anual que generó un problema de competitividad", afirmó el economista jefe de FIEL Daniel Artana. (NA)