"En la Argentina se hostiga a los medios"

"En la Argentina se hostiga a los medios"

Acusan al Ejecutivo de utilizar el papel como medio de censura. Los editores de diarios de América se quejaron por los ataques a los periodistas. Reclaman un clima de tolerancia

LIDERAZGO. Coleman (al centro) presidió las deliberaciones de la SIP. DIARIODECADIZ.ES LIDERAZGO. Coleman (al centro) presidió las deliberaciones de la SIP. DIARIODECADIZ.ES
24 Abril 2012
BUENOS AIRES.- En una resolución dedicada a la Argentina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno a "cesar en su política de hostigamiento y estigmatización" hacia la prensa "no" alineada, y pidió a los funcionarios que "abandonen sus frecuentes agravios a editores y periodistas". El cónclave fue presidido por Milton Coleman, flamante presidente de la entidad periodística.

Entre otros reclamos, la entidad que agrupa a los medios gráficos continentales solicitó que no se utilice el papel para diarios "como una nueva herramienta de censura indirecta".

En los considerandos de la resolución, la SIP recordó que en la Argentina "se han multiplicado y agravado" las agresiones contra periodistas "por parte de altos funcionarios públicos, incluyendo desmesuradas acusaciones como la de desestabilizadores, mafiosos o antisemitas".

Al momento del cierre de las deliberaciones de la Asamblea de Medio Año, que se produjo en Cádiz (España), la SIP dio a conocer el documento referido a la Argentina, oportunidad en que instó a que, a partir de la sanción de la polémica ley que le permite al Estado controlar la producción y la importación del papel para diarios, "el Gobierno argentino no utilice este insumo clave como una nueva herramienta de censura indirecta".

Además, exhortó a que funcionarios públicos y otros referentes del Gobierno abandonen sus agravios a editores y periodistas, con exabruptos que además de ser profundamente ofensivos, podrían conducir a situaciones de mayor violencia por parte de grupos afines al poder.

Propaganda política

Por otra parte, solicitó a las autoridades competentes "evitar que los medios públicos sean utilizados como herramientas de mera propaganda o bien de difamación de personas, grupos sociales o instituciones" que expresan puntos de vista diferentes de los oficiales. En este sentido, reclamó a las autoridades de la Argentina el "fomento de un clima de tolerancia y diálogo con otros actores institucionales de la democracia", entre ellos la prensa, a fin de "evitar que el temor, la autocensura y la ausencia de debate se sigan instalando peligrosamente en el país".

Manejo selectivo

En el último capítulo de su resolución, la SIP reclamó que las oficinas estatales "eviten la aplicación abusiva y discriminatoria de normas, regulaciones y resoluciones administrativas contra medios de comunicación", en represalia por la tarea periodística que desarrollan.

La SIP considera que la información pública sigue siendo manejada selectivamente en la Argentina, como un bien privado, y que la misma se utiliza para discriminar a medios y periodistas; y que subsiste la ausencia de conferencias de prensa, lo que exime a los gobernantes del escrutinio público y les permite comunicar sólo los mensajes que les interesan, situación que atenta contra el derecho de información de la sociedad.

Por último, recordaron que la Declaración de Chapultepec establece que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa", y que "el ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho del pueblo". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios