El tucumano Carlos Sims en el Globe Theatre

El tucumano Carlos Sims en el Globe Theatre

El festival internacional William Shakespeare será la antesala de los Juegos Olímpicos en el Reino Unido

EL CASTIGO SIN VENGANZA. El intérprete, desempeñando el rol del Marqués de Mantúa en la obra de Lope de la Vega. GENTILEZA FERNANDO ARLUNA "EL CASTIGO SIN VENGANZA". El intérprete, desempeñando el rol del Marqués de Mantúa en la obra de Lope de la Vega. GENTILEZA FERNANDO ARLUNA
El teatro Shakespeare's Globe Theatre de Londres está ultimando los detalles del proyecto Globe to Globe en el marco del World Shakespeare Festival, que comenzará el 21, en vísperas del cumpleaños de William Shakespeare, y que será la antesala de los juegos olímpicos London 2012.

El emblemático teatro inglés convocó al director argentino Rubén Szuchmacher para montar "La Segunda Parte de Enrique IV" de William Shakespeare en español-argentino. De esta manera el país estará presente en lo que se dio a conocer como la Cultural Olympiad. Las funciones serán los días 15 y 16 de mayo, con el estreno de esta obra que tendrá entre su elenco a Graciela Martinelli, Horacio Acosta, Irina Alonso, Horacio Peña, Julián Vilar, y al tucumano Carlos Sims, entre los 15 actores que estarán arriba del escenario dándole vida a una de las obras más particulares del repertorio Shakespeare.

El actor tucumano, establecido en Buenos Aires, está disponiendo todo para esta travesía definida como "un maravilloso viaje a Disney" por el propio Szuchmacher, dejando encaminado entre otros proyectos, "El Gigante Amapolas", la celebrada obra de Juan Bautista Alberdi, bajo la dirección de Laura Garaglia, que se está representando en Buenos Aires en el circuito independiente. LA GACETA pudo entrevistar a Sims, dos semanas antes de su viaje.

- Contanos un poco cómo llegaste a Buenos Aires. ¿Estudiabas aquí teatro, en algún taller o la facultad?

- Es la historia de mi vida. Cuando salí del colegio me anoté en Ingeniería Informática en la UNSTA. A pesar de tener grandes inquietudes artísticas, venía de una familia de ingenieros agrónomos, del campo, con una madre médica: no sabía cómo arrancar. Estuve un par de años dando vueltas hasta que me llegó el día y me planté, era algo que no tenía pie ni cabeza. Había estado averiguando algunos talleres de teatro en Tucumán, pero que por una cosa u otra no me obligaban a lo que yo quería: cambiar la carrera. Así que decidí venirme. Ahora que lo veo a la distancia te puedo decir que fue parte de un proceso catártico. Una vez aquí, y con el peso de un "fracaso" en la mochila, busqué una escuela donde pudiera dedicarle los años de formación que le debía a mi vocación. Ahí fue cuando probé suerte en el ingreso de la escuela de Agustín Alezzo, y me aceptaron.

-

Trabajar con Rubén Szuchmacher y Luis Cano, es toda una definición. Como actor, ¿donde te planteás con mayor seguridad? ¿Acentúas la expresividad gestual o el texto

?

- Haber elegido la obra de Cano y trabajar con Rubén desde ya son hechos que tienen que ver con que soy un actor que valora el texto por sobre todo. Para mí el texto es una partitura, sea por su forma o por su poética. Por supuesto que existen muchos tipos de teatros y muchos tipos de actores, claro, pero yo siento que mientras exista un autor, la expresividad y los movimientos deben ser puestos al servicio del texto, porque si ocurre al revés, toda esa expresividad puede convertirse en un mero adorno, o, en el peor de los casos, en un peso muerto.

- ¿Has trabajado con algún método en particular?

- Por ahora no, porque la verdad es que, al día de hoy, en todas las obras en las que participé había textos y directores diferentes cada uno con su propio sistema. Tengo la suerte de tener una formación muy mixta. Por un lado me formé con la plena libertad de las emociones, los pensamientos y la relación con mis compañeros en escena, y por otro, entrené con la rigurosidad del texto, del espacio, de manejar las intensidades y las energías. Al final, el único método es ponerse a disposición del director.

- ¿ Qué rol interpretas en "La Segunda Parte de Enrique IV" de William Shakespeare?

- La obra tiene alrededor de 40 personajes, y somos nada más que 15 actores, así que la mayoría de nosotros vamos a interpretar más de un rol. Entre los míos se destacan el Duque de Gloucester -el hijo más chico del rey-, y Travers, un secretario del bando contrario, entre otros. Hoy por hoy, ya estamos en la recta final. Los ensayos son pura adrenalina. Hablando de métodos y sistemas, Shakespeare tiene el suyo propio, y eso es algo que investigamos todo el tiempo en los ensayos de la mano de Rubén. A su vez, la obra va a ser muy argentina, y creo humildemente que a los ingleses les va a encantar.

- Hay un poquito de nervios por trabajar en Globe to Globe.

-Todavía no. Pero cuando llegue te cuento. Además de Enrique IV, estoy trabajando en otras dos obras: "El Gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi, dirigido por Laura Garaglia, y "El Castigo sin Venganza", de Lope de Vega, dirigido por Francisco Civit; tengo que confesarte que esto me ha dado mucha confianza con los clásicos. Acerca del Globe, bueno..., he visto fotos y videos, de hecho hay varias películas que se filmaron ahí, es decir que sé a dónde voy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios