Una animada vernissage

Una animada vernissage

VERNISSAGE. Debajo de la pintura se ubican auriculares. BELEN AGUIRRE / FACEBOOK "VERNISSAGE". Debajo de la pintura se ubican auriculares. BELEN AGUIRRE / FACEBOOK
Los retratos sin rostros de la pintura "Vernissage" son, tal vez, la precuela pero, igualmente, la secuela de toda la exposición de Belén Aguirre (puede visitarse de martes a sábado, de 18 a 21, en Rusia Galería, Rondeau 297). No es casualidad que la obra se encuentre en la salita central de la galería y que se trate de la única pintura en la exhibición. En ella se puede ver a un grupo de personajes locales -identificables- conversando y bebiendo durante una muestra. Artistas, curadores, amigos y familiares; y más artistas y más estudiantes: una verdadera vernissage, donde frecuentemente más se disfruta de la vida social que del propio arte. La imagen está capturada como si se tratara de una fotografía que recorta una escena. Porque de eso se trata la muestra titulada "Antes que nada, después de todo".

Aguirre realizó una residencia artística en Bahía Blanca, a donde llevó una serie de entrevistas practicadas a artistas, estudiosos y curadores de arte tucumanos. Durante su estadía también hizo ese trabajo con referentes bahienses, y el resultado es lo que se expone ahora: por medio de textos escritos (pegados en la pared), proyección de videos y una mesa de trabajo que da cuenta de la agenda de la artista, correspondencia, catálogos, revistas, apuntes, notas. Bajo la pintura están instalados pequeños auriculares por los que se pueden oir otros relatos. Como se indica líneas arriba, la preocupación de Aguirre es hacer un relevamiento de la escena artística a través de todos estos testimonios (alrededor de 30); o mejor dicho, de un recorte de esa escena, como ella misma afirma.

La muestra pertenece a una serie de proyectos de Cooperativa de Jóvenes Artistas (COO), en la que uno expone y otros tres actúan como curadores (en este caso, Andrea Fernández, Bruno Juliano y Gustavo Nieto). Y esto debe resaltarse: porque observar aisladamente los trabajos no da cuenta del valor de la curaduría, y en especial del cuidado y prolijo montaje. Porque, nunca será suficiente reiterarlo, tanta importancia tiene cómo se exhibe, de qué manera se muestra, como la obra misma. "Vernissage" retrata una escena muy común en las exposiciones, pero como recorte que es de un espacio en pleno proceso seguramente provocará otras vernissages.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios