Serrat-Sabina: los pájaros levantan vuelo en Tucumán

Serrat-Sabina: los pájaros levantan vuelo en Tucumán

Se presentan juntos por primera vez en la provincia, desde las 22 en el estadio de Atlético, y con nuevo disco bajo el brazo.

EL DEBUT. Nano y Joaquín arrancaron las ovaciones de las 5.000 personas que fueron a verlos en Salta. TELAM EL DEBUT. "Nano" y Joaquín arrancaron las ovaciones de las 5.000 personas que fueron a verlos en Salta. TELAM
07 Marzo 2012
Las puertas están abiertas. Cuando Joaquín Sabina bajó del minibús que lo trajo junto a Joan Manuel Serrat desde Salta (sí, llegaron por tierra), el artista de las 500 noches dijo "aún no lo sé", con la mirada pícara. ¿Qué le había preguntado LA GACETA? Si venía a encontrar una musa en Tucumán. Rápida pero amablemente, "El Nano" y Joaquín, cada uno por su lado, se internaron en el ascensor del Catalina's Park y subieron a las habitaciones. "Necesitan descansar, venimos en viaje", justificó alguien del séquito. Y desaparecieron.

Nada extravagante: dos suites para los caballeros que capitanean el vuelo, unas 40 singles para la tripulación de primera línea y otras 20 en el hotel vecino para el resto. Además, algunos detalles para la comodidad de las estrellas: Serrat pidió para su frigobar fruta, jamón, queso y vino (blanco y tinto) de muy buena calidad, sin especificar marcas. Sabina se sumó a lo de las frutas, pero solicitó que en la heladera de su habitación sólo haya cerveza sin alcohol.

Si el clima no ahoga el aterrizaje, los españoles se presentarán hoy en el estadio de Atlético, a las 22, para ofrecer el segundo show de la extensa gira "Dos pájaros contraatacan". En Salta, el lunes, unas 5.000 personas asistieron al recital, que duró unas tres horas. Los pajarracos enfundados en trajes y corbatas negras, camisas blancas y sombreros no dieron respiro al público. Fueron 26 canciones, de las cuales sólo cinco pertenecen al nuevo disco -"La orquesta del Titanic"-, el primer trabajo compuesto por Sabina y Serrat en conjunto.

"La gente (de Salta), estupenda", se limitó a decir Serrat mientras caminaba hacia su cuarto, recién llegado del viaje. De hecho, las crónicas periodísticas recogen muchas de las muestras de afecto del catalán para los vecinos norteños. "Nunca en mi vida, como en Salta, vi más poetas por metro cuadrado", destacó en el escenario, y se ganó el abrazo del estadio Delmi.

Algunos (muy pocos) salteños enviaron tweets la noche del concierto comentando las alternativas del show. En todos los casos la queja fue por la mala calidad del sonido, al parecer una característica del estadio (apunte de uno de los tuiteros).

Sin embargo, el humor desplegado por los músicos hizo pasar por alto los desajustes técnicos. Al quedarse solo en el escenario, Sabina deslizó: "esto del debut es bien jodido. Yo exigiría la devolución de la entrada, pero no de mi 50%", para enseguida recitar unas estrofas que cerró diciendo: "lo malo es defraudar a la gente y lo mejor es empezar la gira en Salta".

Detrás de escena
El escenario terminó de armarse ayer en Atlético y estará a la altura de los dos artistas que lo ocuparán: con un enorme depliegue de técnicos se montó una estructura de 20 metros de frente por 14 de fondo, pantallas gigantes, luces, torres de sonido y consolas. Sin embargo, por detrás de todo esto también hay un importante montaje.

El backstage se compone de ocho camarines climatizados: uno para Serrat, otro para Sabina y el resto para los ocho músicos, coristas y productores locales y españoles. Los camarines de las estrellas están juntos, pero separados del resto, y en los ocho habrá heladeras y otras comodidades.

Lo que no piden en el hotel, los músicos lo quieren en el camarín: gusto más, gusto menos, ambos solicitaron sillones, mesas, copas, fraperas metálicas para enfriar el champagne francés, fiambres, latas de gaseosa y de agua de marcas específicas. Sabina, además, necesita limón, sal y miel (¿será por si el escocés no llega a suavizar su garganta?). Se sabe que le puso un freno a los tragos, pero que antes de salir a escena calienta motores con su viejo amigo. Pero en la habitación del hotel no quiere nada con alcohol.

Gran caravana tienen estos dos muchachos de 68 y 63 años por delante. Después del show en Tucumán viajarán a Neuquén para tocar el sábado, el lunes en Bahía Blanca y el miércoles en Junín. Entre el 17 y el 22 cantarán en el Luna Park , y después de un recorrido por Uruguay y otras provincias argentinas, volverán al Luna para dar ¡14! fechas más en abril. El vuelo por el país también aterrizará en Córdoba, Rosario y Chaco, antes de partir para Chile y más tarde a Europa.

A rogar entonces, con la entrada en la mano, que los pájaros no se mojen el plumaje antes de hacer pie en el escenario.

Las Claves
- Desde las 20.-
El show está anunciado a las 22 y la producción advirtió que serán puntuales. Las puertas de acceso estarán abiertas a partir de las 20, de manera de acomodar cómodamente al público.
- Los accesos.- Las localidades: Lateral sur y norte, Platea alta y baja, entran por 25 de Mayo; Popular sur, Vip sur y Preferencial sur, por calle Chile; Gold, por Laprida; Popular norte, Vip norte y Preferencial norte por Bolivia.
- Calles cortadas.- El operativo de seguridad cuenta con 250 efectivos de la Policía (de uniforme y civil), bomberos, Defensa Civil y Emergentología. El área de cobertura comprende la avenida Juan B. Justo al este, Salta al oeste, avenida Sarmiento y Perú.
- Homenaje.- Hoy, en el Concejo Deliberante de la Capital, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina serán declarados Visitantes Ilustres "por su aporte a la cultura hispanoamericana", según se informó por medio de la cuenta oficial de Twitter del cuerpo. No se sabe si serán recibidos en la Casa de Gobierno.

Comentarios