La obesidad causa estragos en los países más desarrollados

En EEUU el 30% de la población sufre la enfermedad. En Francia elevaron los impuestos a los alimentos con alto contenido de grasas.

23 Feb 2012
1

SOBREPESO. La educación alimentaria es la única respuesta a la obesidad. NYDAILYNEWS.COM

La obesidad se traga la salud de las personas en los países más desarrollados. Las enfermedades derivadas del sobrepeso elevan los costos en salud pública y aumentan la presión sobre los sistemas sanitarios. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, señala que la tasa de obesidad aumentó a pesar de las grandes sumas de dinero que se gastan en campañas de educación alimentaria. Algunos gobiernos -Dinamarca, Finlandia, Francia y Hungría- aprobaron el año pasado una suba de impuestos para los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar.

De acuerdo con el informe, la tasa de obesidad varía desde un bajo 4% en Japón y Corea hasta un 30% o más en Estados Unidos y México. Pero en más de la mitad de los 34 países que pertenecen a la OCDE, al menos una de dos personas padece sobrepeso u obesidad, y se prevé que la cifra aumente. En algunas naciones, dos de cada tres personas serán obesas en un período de 10 años.

Los expertos anticipan que las personas con obesidad mórbida mueren en un promedio de ocho a 10 años antes que aquellas con peso normal, ya que cada 15 kilogramos extra aumenta el riesgo de fallecimiento temprano en alrededor de un 30%.

Los costos aumentarán rápidamente en los próximos años, ya que enfermedades relacionadas con la obesidad se van haciendo más comunes en la población.

Índice de masa corporal
Una persona tiene sobrepeso si su índice de masa corporal es mayor a 25 kilos por metro cuadrado. Es obesa si supera los 30 kilos por metro cuadrado. El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida que compara el peso y la altura. Según un estudio anterior, un adulto de cada 10 en todo el mundo es obeso. Sin embargo, el informe de la OCDE también señala que en la década pasada la tasa de obesidad se desaceleró o dejó de aumentar en Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza, y creció apenas un 2 a 3% en Francia y España.

Sin embargo, en Canadá, Irlanda y Estados Unidos la tasa aumentó entre un 4 y un 5%.

La tasa de obesidad infantil se ha estabilizado en Inglaterra, Francia, Corea y los Estados Unidos. Según la OCDE este retraimiento de la enfermedad se debe a los crecientes esfuerzos de los gobiernos por promover la alimentación saludable.

Comentarios