Se duplicó la dieta y la CGT ironizó: "¿referencia paritaria?"

Se duplicó la dieta y la CGT ironizó: "¿referencia paritaria?"

En diciembre, desde el Parlamento se había dicho que la suba no iba a superar el 20%. Según el oficialismo se subsanó un retraso de más de seis años. Desfase significativo respecto del personal legislativo.

CENTRO DE DEBATE. Los ojos de los asalariados se dirigieron hacia el Congreso, en virtud de la mejora salarial. NA CENTRO DE DEBATE. Los ojos de los asalariados se dirigieron hacia el Congreso, en virtud de la mejora salarial. NA
14 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- La mayoría de los legisladores nacionales, incluso de la oposición, defendió la decisión de las autoridades de Diputados y del Senado de otorgar un aumento del 100% en el valor de sus dietas, aunque desde Proyecto Sur y Libres del Sur lo rechazaron.

Desde el kirchnerismo, el radicalismo y el macrismo confirmaron el aumento, aclararon que implica "un sinceramiento" frente a los ingresos que perciben funcionarios de carrera del Congreso y del Poder Ejecutivo y hasta llegaron a describirlo como "una muy buena señal, porque sino parece que solo pueden hacer política los que tienen dinero".

La reacción más ácida corrió por cuenta de un dirigente gremial alineado al camionero Hugo Moyano: el jefe del sindicato de los judiciales, Julio Piumato, se preguntó irónicamente si el incremento del 100% en las dietas para diputados y senadores será "referencia" para las paritarias de este año.

La polémica se produjo porque tomó estado público que los diputados y senadores comenzaron a percibir aumentos reales en sus dietas -como se conoce el sueldo que cobran mensualmente los legisladores- del 100%, elevando a entre $ 30.000 y $ 35.000 los ingresos, cuando en diciembre pasado se había informado oficialmente que se elevarían a un nivel "20% superior al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso".

El presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró que "a través de este aumento se subsana un retraso en la dieta de más de seis años, que ubicaba a los legisladores en una situación de desfase respecto del personal legislativo de planta".

En esa línea, la diputada kirchnerista Juliana Di Tulio afirmó: "los diputados y diputadas tenemos responsabilidades muy grandes y tenemos que poder tener correlato en esta situación". "Es una muy buena señal, porque sino parece que sólo pueden hacer política los que tienen dinero", sostuvo.

En tanto, el diputado nacional de la UCR Juan Pedro Tunessi sostuvo que el aumento en las dietas de los legisladores "es un sinceramiento", ya que explicó que "había un desfasaje con los sueldos de los cargos jerárquicos" que "era insostenible". "Es una decisión que tomaron los presidentes de las Cámaras, a mí no me preguntaron", se autojustificó el legislador.

Por su parte Laura Alonso, diputada por el bloque macrista PRO, afirmó estar "de acuerdo con la medida", ya que "nuestro trabajo debe ser bien pago".

En contra de la medida se pronunció Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), quien consideró el incremento como "una barbaridad".

Victoria Donda (Libres del Sur) tampoco adhirió a la medida. "Si debía haber una recomposición tenía que ser en el marco del porcentaje que se les aumenta a los trabajadores. La política no se recupera haciendo que los funcionarios públicos se enriquezcan", opinó. (DyN)

Comentarios