Retoman los cortes de ruta en Catamarca

Pobladores de Tinogasta, Santa María y Andalgalá impiden el paso de camiones que llevan insumos a las minas. La protesta se reanuda luego de la represión policial del viernes sobre la ruta nacional 60. Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente, cargó contra el Gobierno nacional.

12 Feb 2012 49
1

ENFRENTAMIENTO. Las escenas tomadas de la TV muestran el desalojo de la ruta nacional 60, en Tinogasta. DYN / IMAGEN DE TV

CATAMARCA.- Asambleístas y pobladores de Tinogasta retomaron las protestas en distintas rutas que conducen a empresas mineras que operan en suelo catamarqueño. El objetivo es impedir el paso de camiones que abastecen a los yacimientos.

La reanudación de la protesta se dispuso luego de la represión policial del viernes sobre la ruta nacional 60, en el acceso a Tinogasta. Allí los pobladores no dejaban circular a los vehículos logísticos que transportaban materiales para la mina Bajo de la Alumbrera. Ellos fueron desalojados por medio de una orden judicial.

Paralelamente al bloqueo al paso de camiones mineros en Tinogasta, ambientalistas continuaban protestando en Santa María y Andalgalá. En Andalgalá, el miércoles se cumplirá el segundo aniversario del feroz enfrentamiento que se produjo entre quienes rechazan el trabajo de la minera Agua Rica y la Policía. Esa batahola terminó con detenidos, autos rotos y edificios públicos destrozados.

En Santa María los vecinos se manifiestan en la ruta 40, a la altura de Fuerte Quemado, mientras que en Belén -donde también en los últimos días se produjo un desalojo- se declararon en estado de asamblea permanente.

Mientras sucedía la represión en Tinogasta, en el hotel casino de la capital de Catamarca autoridades provinciales, nacionales y empresariales analizaron la puesta en marcha de la Mesa de Homologación de insumos y servicios, que integra a operadores mineros y proveedores del sector.

Un poco de mesura

La senadora nacional Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) pidió mesura a las autoridades provinciales para evitar acciones represivas contra los manifestantes, que agraven más la situación. La gobernadora Lucía Corpacci había señalado el martes en una conferencia de prensa: "la minería es sin lugar a dudas un factor de desarrollo importante para la provincia, no el único pero sí de los más importantes". Remarcó que se trata de una política de Estado.

La política de Menem

La ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti lamentó que el Gobierno nacional continúe las políticas mineras de privilegios que inició el ex presidente Carlos Menem. Advirtió que con el modelo actual de extracción de minerales no se combate la pobreza. "Desde hace 10 años explotan en Catamarca una de las minas de oro más grandes del mundo y la gente no ha recibido beneficios", sostuvo. La abogada, especializada en derecho ambiental, resaltó que la empresa en los últimos años ha ganado 11.000 millones de dólares y muchos ciudadanos no tienen cloacas, agua, calles ni escuelas.

"La gente está reclamando que se pare con este modelo, que sea más equilibrado, que no defienda a los más poderosos en pos de los más vulnerables", indicó.

"Las empresas mineras en Argentina son en su mayoría extranjeras y han logrado un marco jurídico, votado por nuestro Congreso y también por algunas regulaciones del Poder Ejecutivo, que les permiten operar con una situación de privilegio que es absoluta", sentenció. (DyN-Especial)

49 Comentarios

Comentarios 49

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

luis sebastian oppe #49 13 Feb 2012 09:35 Hs

Tenía un vecino que trabajaba en la mina y murió de cáncer de pulmón no era fumador, lo preocupante es que se den incrementos de este tipo de anomalías en zonas dónde antes no se daban casos y mas teniendo en cuenta la densidad de población, estos casos se dan en muy pocos casos y para un amplio espectro de población, los factores de algunos casos son ambientales pero en zonas como estas es casi imposible salvo una alteración importante del medio ambiente, ahora el problema es que el gobierno no lleva mediciones respecto a la población y enfermedades y por esto siempre queda en dudas desde los dos lados... A mi vecina le pagaron muy bien para no ir a juicio encontrá de la minera no se por que pero la vida vale mas que la plata y el oro....

luis sebastian oppe #48 13 Feb 2012 08:41 Hs

cry wolf: no puedes catalogar a la gente de Santa Maria de esa manera no llegas a ser superior a nadie por ser minero y "cobrar" mas es justo que cobres mas es mucho tiempo afuera y lejos de la familia y la mujer sola este... Aparte saquemos el hecho que no contaminan ok? Pero ahora nos roban es justo que nos den el 1% de las regalias, que el estado los subvencione no entiendo pero algo se te escapa...

gridditto #47 13 Feb 2012 03:20 Hs

cry wolf seguro que vos sos DE LA CAMPORA, SOS UNO MAS DE ELLA...!!!! SEGURO QUE SOS UNO MAS DE ESOS PLANES TRABAJAR O MEJOR DICHO PLANES ÑOQUIS..!!! LA GENTE ESTÁ RECLAMANDO POR TODOS NOSOTROS, INCLUSO POR VOS, PARA QUE EL DÍA DE MAÑANA VOS TENGAS UN SUELO DONDE PISAR, PORQUE SI SIGUEN MALTRATANDO LOS RECURSOS NATURALES NO TENDREMOS DONDE VIVIR Y TODOS NOS ENFERMAREMOS DE CÁNCER Y QUIEN SABE QUE OTRAS ENFERMEDADES MÁS...!!! ¿SABÍAS VOS QUE EL AGUA QUE TOMAN LOS NIÑOS Y CUALQUIER PERSONA EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN ESTÁ CONTAMINADA POR LAS NAPAS QUE BAJAN DE LA MINERA LA ALUMBRERA...?? ¿ACASO VOS TENES IDEA DEL ENORME DIQUE CON AGUA CONTAMINADA QUE POSEE LA MISMA ALUMBRERA ALLáARRIBA...??? NO SEGURAMENTE NO TENES LA MINIMA IDEA.....!!!!!! LO UNICO QUE PENSAS ES EN COBRAR TU PLAN, PAPITO, MAMITA, MAMITA EMBARAZADA, Y BLA BLA BLA....!!!!!! SI ELLA ES ACCIONISTA N° 1 DE TODOS LOS EMPRENDIMIENTOS MINEROS EN LA ARGENTINA...!!!

josef knech #46 13 Feb 2012 00:10 Hs

Es tan difícil de entender q el pueblo no quiere un ambiente contaminado? Lo difícil realmente es doblegar a un pueblo con conciencia, a un pueblo q sabe lo q quiere, a un pueblo q no se vende.

pepi0602 #45 12 Feb 2012 23:49 Hs

Por qué el estado subenciona el gas oil a empresas extranjeras, y no destina dinero para cumplir con laley y ppagar a los jubilados el 82%?

shoryi #44 12 Feb 2012 22:29 Hs

EL DIQUE DE COLA QUE HABLA ESTA SEÑORA ES PARA REUTIZARLO CON EL PROCESO DE MINERALES NO PODES COMPARAR NI DECIR QUE ES PARA TOMAR,NO PODES COMPARAR ALGO ASI.CONOZCO MUCHAS PERSONAS EN TUCUMAN DE OTRAS PROVINCIAS QUE TUVIERON CANCER Y ACCTUALMENTE TIENEN PERO NO POR ESO VOY A ECHAR LA CULPA A LA MINERIA TRABAJE MAS DE DIEZ AÑOS Y SE VI DIRECTAMENTE TODO EL PROCESO.PASA QUE HOY EN DIA ESPECULAN MUCHO,PERO LO QUE MENOS HACEN ES PENSAR EN EL MEDIO AMBIENTE Y MENOS EN LOS TRABAJADORES QUE SE GANAN DIA A DIA SUS BIENES.

qlittle62 #43 12 Feb 2012 22:10 Hs

estimado sr. Cry Wolf:es verdad que las personas de santa maria son pasivas pero no por eso dejan de manifestar su descontento..ademas,,si la gente elige a los gobernantes que les toca es xq aqui la gente,,por desgracia,,es bastante humilde y necesitada y xq los deslumbran con un bolson ya le dan el voto a cualquier candidato.. aca no hay cambios,,la minera solo patrocina a un colegio,,y los demas?? ademas estoy segura de que sos un minero tambien pero que LASTIMA que me das xq tu esperanza de vida ya se redujo demasiado.. preferimos seguir viviendo y progresando de nuestras espaldas y no acabarnos la vida entre quimicos!!!

cachiyuyo #42 12 Feb 2012 21:57 Hs

no se ve el progreso de catamarca en ningun lado. Yo soy de santa maria y no veo progresos alli, es mas si la gente se enferma comienza a peregrinar para que los atiendan, es verdad que minera dono 2 ambulancias completamente equipadas pero de que sirve? no hay gente capacitada para poder operarlos.. en esta ciudad si vas al hospital regional te atiende el mismo medico del sanatorio o de la clinica.. no hay medicos, no hay especialidades!! y los pocos que hay no se capacitaron nunca mas despues de recibirse y aunque hay otros que se capacitaron no cuentan con los recursos para poder ayudar a la gente.. por lo genera aqui si queres vivir debes ir a tucuman a recibir atencion medica, pero ahi los medicos que trabajan y se esfuerzan ganan $2 de sueldo.. sino si queres morir vas a la capital de catamarca y ahi te tratan peor que a un perro, no saben diagnosticar.. yo diria que la gobernadora trate de cumplir con darle salud al pueblo de santa maria ya que nos la quita con el bendito dique!

qlittle62 #41 12 Feb 2012 21:32 Hs

"la minería es sin lugar a dudas un factor de desarrollo importante para la provincia, no el único pero sí de los más importantes" eso dice la gobernadora pero desde hace mas de 10 años esta la minera en catamarca y no se ve el progreso en ningun lado... la mineria lo unico que produce es muerte.. yo soy de santa maria y vi como son cada vez mas los casos de la gente que contrae cancer,,tienen tumores,,enfermedades en la piel en la vista.. cosa que antes no se veia en mi pueblo.. mi padre murio a causa de un cancer de pulmon que contrajo pero el no era fumador ni vivia entre fumadores,,fue algo inexplicable,,asintomatico.. solo aparecieron sintomas cuando estaba en la fase terminal... yo solo la invito a la gobernadora a beber un sorbo del agua del dique de cola que tiene la minera,,digo solo para que demuestre que no contamina...

Lapidario #40 12 Feb 2012 20:40 Hs

luisse...Santa María tiene una particular idiosincracia, no digo que mala, pero es una sociedad a la que le cuestan los cambios, y si tiene, malos gobernantes que se agarran la plata que viene de la mineria, yo viví ahi y puedo opinar.Vení a San Juan y vas a ver si un gobierno que roba menos e invierte algo de la plata que viene de la minería no va a traducir en obras, como las que se ven acá....pasa que la gente nunca está conforme, si San Juan no tuviese nada de minería se quejarían de lo que les falta y seguirían estando a la sombra de Mendoza.Con toda esta movida antiminera, que es una impostura, como los farsantes que la promueven y los esponjas que se tragan todo lo que les dicen, el circuito cierra a la perfección para hacer de nuestra actividad la "mala de la película"......creo que muchos hablan porque nunca pudieron trabajar en esto y nunca van a cobrar los sueldos que ganamos los mineros.