Retoman los cortes de ruta en Catamarca

Retoman los cortes de ruta en Catamarca

Pobladores de Tinogasta, Santa María y Andalgalá impiden el paso de camiones que llevan insumos a las minas. La protesta se reanuda luego de la represión policial del viernes sobre la ruta nacional 60. Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente, cargó contra el Gobierno nacional.

ENFRENTAMIENTO. Las escenas tomadas de la TV muestran el desalojo de la ruta nacional 60, en Tinogasta. DYN / IMAGEN DE  TV ENFRENTAMIENTO. Las escenas tomadas de la TV muestran el desalojo de la ruta nacional 60, en Tinogasta. DYN / IMAGEN DE TV
12 Febrero 2012
CATAMARCA.- Asambleístas y pobladores de Tinogasta retomaron las protestas en distintas rutas que conducen a empresas mineras que operan en suelo catamarqueño. El objetivo es impedir el paso de camiones que abastecen a los yacimientos.

La reanudación de la protesta se dispuso luego de la represión policial del viernes sobre la ruta nacional 60, en el acceso a Tinogasta. Allí los pobladores no dejaban circular a los vehículos logísticos que transportaban materiales para la mina Bajo de la Alumbrera. Ellos fueron desalojados por medio de una orden judicial.

Paralelamente al bloqueo al paso de camiones mineros en Tinogasta, ambientalistas continuaban protestando en Santa María y Andalgalá. En Andalgalá, el miércoles se cumplirá el segundo aniversario del feroz enfrentamiento que se produjo entre quienes rechazan el trabajo de la minera Agua Rica y la Policía. Esa batahola terminó con detenidos, autos rotos y edificios públicos destrozados.

En Santa María los vecinos se manifiestan en la ruta 40, a la altura de Fuerte Quemado, mientras que en Belén -donde también en los últimos días se produjo un desalojo- se declararon en estado de asamblea permanente.

Mientras sucedía la represión en Tinogasta, en el hotel casino de la capital de Catamarca autoridades provinciales, nacionales y empresariales analizaron la puesta en marcha de la Mesa de Homologación de insumos y servicios, que integra a operadores mineros y proveedores del sector.

Un poco de mesura

La senadora nacional Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) pidió mesura a las autoridades provinciales para evitar acciones represivas contra los manifestantes, que agraven más la situación. La gobernadora Lucía Corpacci había señalado el martes en una conferencia de prensa: "la minería es sin lugar a dudas un factor de desarrollo importante para la provincia, no el único pero sí de los más importantes". Remarcó que se trata de una política de Estado.

La política de Menem

La ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti lamentó que el Gobierno nacional continúe las políticas mineras de privilegios que inició el ex presidente Carlos Menem. Advirtió que con el modelo actual de extracción de minerales no se combate la pobreza. "Desde hace 10 años explotan en Catamarca una de las minas de oro más grandes del mundo y la gente no ha recibido beneficios", sostuvo. La abogada, especializada en derecho ambiental, resaltó que la empresa en los últimos años ha ganado 11.000 millones de dólares y muchos ciudadanos no tienen cloacas, agua, calles ni escuelas.

"La gente está reclamando que se pare con este modelo, que sea más equilibrado, que no defienda a los más poderosos en pos de los más vulnerables", indicó.

"Las empresas mineras en Argentina son en su mayoría extranjeras y han logrado un marco jurídico, votado por nuestro Congreso y también por algunas regulaciones del Poder Ejecutivo, que les permiten operar con una situación de privilegio que es absoluta", sentenció. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios