"Las agencias no tienen que definir las políticas económicas"

"Las agencias no tienen que definir las políticas económicas"

17 Enero 2012
MADRID- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instó desde Madrid a mantener la "sangre fría" frente a las rebajas de rating de las deudas soberanas por parte de las agencias de calificación. "No nos volvamos locos", dijo Sarkozy en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, en la capital española, tres días después de que la agencia de calificación Standard & Poor?s quitara la triple "A" a Francia y rebajara la calificación de la deuda de otros ocho países de la zona euro, entre ellos España.

"No son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas económicas", expresó el premier galo tras el encuentro bilateral con el presidente español, Mariano Rajoy.

Según Sarkozy, hay que reaccionar a las agencias de rating "con sangre fría". "No tengo intención de tener en cuenta lo que dicen". "Debemos reducir nuestro déficit y los gastos y mejorar la competitividad", remarcó el líder francés, quien afirmó que esas fueron las metas acordadas en el seno de la Unión Europea.

En esa línea, Rajoy expresó su desagrado con la decisión de rebajar la nota de la deuda soberana de países europeos, incluyendo el suyo. Dijo que, de todos modos, la UE va a superar la crisis financiera "en no mucho tiempo" si cada país del bloque cumple con su deber y los líderes reaccionan con "rapidez, realismo y sentido común".

"No nos gustó la decisión", enfatizó en relación a la rebaja del rating. "Lo más decisivo es que Europa actúe con agilidad y rapidez, y que cada uno marque su propio camino". "Mi Gobierno ha marcado el camino reduciendo el déficit y planteando reformas del mercado laboral y financiero", agregó Rajoy.

Por otro lado, Sarkozy demostró su apoyo a España para que mantenga su puesto en el consejo del Banco Central Europeo.

El presidente de Francia recibió en su visita a Madrid el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración del Estado español, de manos del rey Juan Carlos, que destacó el "constante, efectivo y generoso" apoyo en la lucha contra el terrorismo de ETA. (DPA-Télam-Especial)

Comentarios