Irán prueba nuevos misiles avanzados en las maniobras navales del estrecho de Ormuz

Irán prueba nuevos misiles avanzados en las maniobras navales del estrecho de Ormuz

Los test tienen lugar durante la disputa con EEUU por el control de una zona vital para el comercio mundial.

A ORILLA DEL MAR. Uno de los cohetes Qader es lanzado desde una plataforma terrestre, en los simulacros de combates que desarrolla Irán. REUTERS A ORILLA DEL MAR. Uno de los cohetes "Qader" es lanzado desde una plataforma terrestre, en los simulacros de combates que desarrolla Irán. REUTERS
03 Enero 2012
TEHERÁN.- Irán probó dos misiles y pretende probar un tercero durante las maniobras navales que lleva a cabo en el Golfo Pérsico, cerca del estrecho de Ormuz, clave para el transporte de crudo internacional. Las fuerzas armadas probaron ayer el avanzado misil de crucero furtivo "Qader", en el primer test exitoso de un misil tierra-agua, señaló el portavoz de las maniobras, el almirante Mahmud Mussavi, a la agencia oficial IRNA.

El misil "Qader" (que significa "capaz") tiene un alcance de 200 kilómetros y puede ser desplegado contra objetivos en el mar, disparándose desde tierra o desde plataformas marinas. Medios iraníes citaron a Mussavi señalando que Qader alcanzó un nivel superior para funcionar como un misil de largo alcance, aunque no precisó qué distancia es capaz de recorrer. "El ultraavanzado sistema misilístico ha sido mejorado en radar, precisión, alance y términos de navegación comparado con sus predecesores", indicó Mussavi.

Pero hay informaciones contradictorias de si se trata de un misil de medio o de largo alcance. Según informaciones iraníes, el "Qader" tiene un alcance de 200 kilómetros, puede volar a muy baja altura y ser disparado desde barcos o desde tierra. Sin embargo, otros medios apuntan que su potencia se amplió a la de un misil de largo alcance. Este tipo de armas suelen tener un alcance superior a los 3.500 kilómetros.

Irán probó un segundo misil de corto alcance, "Nassr", y un tercero, "Noor", tierra-tierra, en lo que el país persa denominó una "fase de poder".

Los test tienen lugar en medio de una disputa con Estados Unidos en torno a amenazas anteriores por parte de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el transporte mundial por barco de crudo. Estados Unidos tiene una flota estacionada ante las costas de Bahréin, en el Golfo Pérsico, y dio a conocer recientemente que proveyó a sus aliados de los Emiratos Árabes con misiles antibalísticos.

"Los enemigos de Irán deberían saber que la Marina iraní es lo suficientemente poderosa para provocar el pánico a potencias arrogantes, pero al mismo tiempo lleva el mensaje de paz y amistad", sostuvo Mussavi, en referencia aparente a Estados Unidos. Además, señaló que se invitó a observadores extranjeros "de países amigos" a observar las maniobras, sin precisar de qué estados se trataba.

El domingo, Mussavi dijo que Irán no cerrará el estrecho de Ormuz, como se había amenazado previamente, pero añadió que si se daña los intereses de Irán, también se hará lo propio con los de otros estados del Golfo.

A través del estrecho de Ormuz circula el 40 % del transporte marítimo mundial de crudo. En caso de que el conflicto escale y se llegue a bloquear el paso de Ormuz, los expertos pronostican una importante subida de los precios del petróleo.

El conflicto entre Irán y las potencias occidentales, sobre todo Estados Unidos, se enmarca en la exigencia de éstas de que el régimen de Teherán abandone su programa nuclear. El gobierno de Mahmud Ahmadineyad asegura que únicamente quiere enriquecer uranio para emplearlo con fines científicos, pero Occidente teme que lo emplee para fabricar armas atómicas.

A finales de año, Estados Unidos aprobó sanciones contra el Banco Central iraní para intentar presionar al país persa en la cuestión nuclear. Tan sólo un día más tarde, Teherán aseguró haber logrado fabricar por primera vez una barra de combustible nuclear. Barack Obama promulgó la ley sobre financiamiento del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, en particular el Banco Central, con el fin de obligar a este país a abandonar su programa nuclear.

En esa escalada de tensión, Estados Unidos criticó el "comportamiento irracional de Irán" y afirmó que "ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz sería tolerada". Segundo país miembro de la OPEP, Irán obtiene 80% de sus ingresos en divisas de sus exportaciones de petróleo. (DPA-AFP)

Comentarios