La misión árabe pide que cesen los tiroteos

La misión árabe pide que cesen los tiroteos

En Siria, los enviados de la Liga exigen al Gobierno que cumpla lo prometido.

03 Enero 2012
BEIRUT.- El Ejército sirio se retiró de las áreas residenciales y está en las afueras de las ciudades del país, pero los tiroteos continúan y los francotiradores aún son una amenaza, indicó el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby. La ONU asegura que más de 5.000 personas murieron en la represión de las protestas que estallaron en marzo contra el presidente Bashar al-Assad. Pero, las autoridades sirias sostienen que grupos armados mataron a 2.000 integrantes de las fuerzas de seguridad. "El último reporte telefónico nos dice que hay tiroteos desde diferentes lugares, lo que vuelve difícil decir quién está disparando a quién", planteó Elaraby. "Los tiroteos deben ser detenidos y hay francotiradores. Instamos al Gobierno sirio a cumplir totalmente con lo que prometió", sostuvo.

Elaraby hizo estas afirmaciones en El Cairo una semana después de que observadores de la Liga Árabe llegaran a Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz, que pide que al Assad retire soldados y tanques de las calles, libere a los detenidos y converse con sus opositores. Muchos activistas sirios de la oposición son escépticos de que la misión pueda ejercer una presión real sobre el régimen para detener la violencia.

Elaraby advirtió que la liga reportará sobre la primera semana de trabajo de los observadores y decidirá si se necesitan más tiempo. 70 veedores estaban trabajando actualmente en seis ciudades y que otros 30 llegarán pronto. Los observadores que ya están en el país han conseguido la liberación de 3.484 prisioneros, y la Liga estaba pidiendo a grupos de la oposición nombres de personas que creían que estaban detenidas en las prisiones para poder verificar su puesta en libertad. No estaba claro si el número incluía la liberación de prisioneros del último mes anunciado por el Gobierno, que el 28 de diciembre informó que había liberado a 755 detenidos. La misión árabe también estaba llevando alimentos a Homs, un centro de las protestas antigubernamentales, y evacuando los cadáveres, agregó Elaraby. (Reuters)

Comentarios