Gran Bretaña prepara un plan de evacuación en España y Portugal

Gran Bretaña prepara un plan de evacuación en España y Portugal

Según diarios sensacionalistas, se prevé un escenario catástrofe si colapsa el sistema bancario.

ASUNCION. Rajoy da su discurso durante la ceremonia de investudura, ante el Parlamento. REUTERS ASUNCION. Rajoy da su discurso durante la ceremonia de investudura, ante el Parlamento. REUTERS
19 Diciembre 2011
LONDRES, Inglaterra.- La crisis en España y Portugal tiene al gobierno británico en alerta. Ante la posibilidad de que ocurra un colapso del sistema bancario en esos países, el Foreign Office está preparando planes para evacuar a miles de sus ciudadanos, según dos diarios sensacionalistas británicos.

El escenario que imaginan, publicaron ayer "The Sunday Times" y el sitio en internet del Daily Mail, es el de una catástrofe de grandes proporciones. "Nos imaginamos un escenario catástrofe nuclear en el cual miles de británicos atestarían los aeropuertos, sin posibilidad de sacar dinero de sus cajeros ni regresar a sus casas", dijo una fuente del Foreign Office.

Hay un millón de británicos en España, la mayoría jubilados que residen en el sur del país, y unos 50.000 más en Portugal, según consignó hoy el diario "La Nación".

Una gran cantidad de esos residentes vive de la renta que obtienen de sus depósitos, después de haber invertido todo en propiedades inmobiliarias en la costa mediterránea.

Ante la imposibilidad de retirar sus ahorros o de no poder pagar sus créditos por una quiebra bancaria generalizada, podrían perder sus viviendas, agregó "The Sunday Times".

Este diario, que forma parte del imperio sensacionalista del magnate de la prensa Rupert Murdoch, reconoció que, desde 2008, los 17 Estados de la eurozona garantizan los depósitos de particulares hasta 100.000 euros por persona, pero insiste en que las sumas superiores a ese tope podrían resultar afectadas en caso de colapso bancario.

La información causó perplejidad en medios diplomáticos europeos. "Es curioso que estas versiones aparezcan justo en vísperas de la investidura del nuevo primer ministro, Mariano Rajoy", dijo desde Bruselas una fuente de la Unión Europea (UE), en una información publicada por "La Nación".

"En todo caso, es significativo que los dos periódicos financieros más serios, el Financial Times y el Wall Street Journal, no digan una palabra sobre esa información", señaló la misma fuente europea. (Lanación.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios