Holanda ya no será la meca de los fumadores de marihuana

Holanda ya no será la meca de los fumadores de marihuana

Sólo los ciudadanos que se registren como clientes en los coffeshops podrán fumar la hierba. Sin acceso a los turistas.

COSTUMBRES. Dos postales que identifican a la capital holandesa: la bicicleta y el coffeshop. FOTO TOMADA DE AMSTERDAM.INFO.NL COSTUMBRES. Dos postales que identifican a la capital holandesa: la bicicleta y el coffeshop. FOTO TOMADA DE AMSTERDAM.INFO.NL
16 Diciembre 2011
AMSTERDAM, Holanda.- Una postal típica de la capital holandesa está a punto de desaparecer. La Holanda ha endurecido la normativa que permite el consumo de marihuana en coffeeshops. A partir del 1 de enero de 2012, estos locales, unos 650 en todo el país, se convertirán en clubes sólo para socios holandeses o bien ciudadanos con permiso de residencia.

Los turistas, que conforman hoy buena parte de la clientela, ya no podrán entrar en estos bares donde en el menú aparecen listados los distintos tipos de marihuana, consignó el diario español "El País".

Aunque los clientes de los coffeshops podrán seguirán fumando marihuana, tendrán que registrarse y mostrar el correspondiente carné. Cada establecimiento tendrá un máximo de 2.000 socios fijos y no podrá vender droga cuyo índice de THC (el principio activo) supere el 15%, algo que la policía supervisará de forma periódica.

Este control se deriva del aumento de la potencia del cannabis fabricado en Holanda, debido a la manipulación de la planta durante su cultivo. A mayor concentración de THC, peores pueden ser los efectos de la marihuana sobre el cerebro. A la vista de que prácticamente todos los coffeeshops de Holanda venden esta variedad, el Gobierno ha decidido tipificar el cannabis fuerte como droga dura "

En estos momentos, cualquier turista mayor de edad, de cualquier nacionalidad, puede consumir marihuana en estos establecimientos. Su fuerte presencia en Amsterdam les ha convertido en parte de la postal clásica de la capital holandesa. Pero el Ayuntamiento prefiere promover otro tipo de visitas. También quiere alejar a los escolares de primaria y secundaria, por lo que los coffeeshops abiertos a menos de 350 metros de un colegio desaparecerán a partir de 2014.

En las tres provincias del sur de este país de 17 millones de habitantes, donde varias ciudades lindan con Alemania y Bélgica, la orden entrará en vigor el 1 de mayo. Para el 2013, el Ministerio de Justicia holandés espera haber cubierto todo el territorio nacional.

La despenalización del consumo de cannabis, no superior a 5 gramos por persona, data de 1976. El modelo ha sido presentado como un éxito desde entonces, porque ha separado los mercados de droga blanda y dura, y la venta clandestina. (El Pais.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios