Aumentó a un récord histórico la brecha entre ricos y pobres

Aumentó a un récord histórico la brecha entre ricos y pobres

Una diferencia de nueve veces entre los ingresos del 10% que más gana y los del 10% más carenciado en los países miembros de la OCDE. Video.

05 Diciembre 2011
PARIS, Francia/LONDRES, Inglaterra.- La desigualdad entre ricos y pobres en el seno de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se incrementó hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según un informe elaborado por la institución internacional con sede en Francia.

El documento, que reproduce la agencia Europa Press, señala que los ingresos medios del 10% más rico suponen nueve veces más que los del 10% más pobre.

"La desigualdad de ingresos ha aumentado a un nivel récord en los últimos 25 a 30 años, aunque ha aumentado tanto en las economías de ingresos bajos como de altos", dijo el autor del informe, Michael Forster, a la prensa en una sesión informativa en Londres.

El informe, que examinó los ingresos en cada uno de los 34 países miembros de la OCDE y tardó más de dos años en recopilarse. Los países se clasifican entre una cifra de 0 en la que todo el mundo gana lo mismo a una de 1 donde la persona más rica tiene todos los ingresos.

El 1% que más ganó aumentó su proporción en los ingresos del 7,1% de 1970 al 14,3% en 2005. Antes de la recesión, el 0,1% de los que más ganaban representaban el 5% de los ingresos brutos, mientras que el impuesto sobre la renta para quienes más ganan disminuyó del 60% en 1980 al 50%.

En el caso de España, esta brecha se sitúa en 11 veces; en el Reino Unido, la desigualdad aumentó a un ritmo mayor que en cualquier otro país de la OCDE.

A nivel general, el informe constata un incremento generalizado de las desigualdades entre los que más ingresos tienen y los que menos, aunque subraya que esta brecha es todavía mayor en aquellas economías al margen de la institución, como Brasil, donde se registra una diferencia de 50 veces a una.

El documento revela que la brecha de ingresos se ha ampliado incluso entre países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasa de 5 a 1 en 1980 a 6 a 1 actualmente. En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos es de 14 a 1. Por su parte, la desigualdad entre los ingresos de los más ricos y los más pobres en Chile y México supera la ratio de 25 veces a 1, las mayores entre los países de la OCDE .

Peligro
"El contrato social comienza a deshacerse en muchos países", ha advertido el secretario general de la OCDE , Angel Gurría, durante la presentación del informe en París, donde ha reconocido que este estudio contradice la presunción de que los beneficios del crecimiento económico automaticamente se filtran a los menos favorecidos. (Reuters-EFE-Europa Press)

Comentarios