Sarkozy y Merkel quieren un nuevo tratado

Sarkozy y Merkel quieren un nuevo tratado

Medidas para imponer disciplina fiscal en la eurozona y castigos para los que no cumplan.

CADA VEZ MAS CERCA. Merkel y Sarkozy tienen una estrategia conjunta para disciplinar a Europa. REUTERS CADA VEZ MAS CERCA. Merkel y Sarkozy tienen una estrategia conjunta para disciplinar a Europa. REUTERS
05 Diciembre 2011
PARIS, Francia.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) para imponer disciplina fiscal a los miembros de la eurozona.

Luego de la reunión que tuvieron en París, los mandatarios anunciaron que presentarán al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, su plan para enfrentar la crisis de deuda en la eurozona, de cara a la cumbre de la UE del viernes en Bruselas, en la que se decidirá cómo cambiar los tratados europeos para reforzar el control presupuestario.

Berlín y París aspiran a que se sancione automáticamente a los países que incumplan los objetivos de deuda, aunque ese castigo debe ser aprobado por una mayoría cualificada. Matizaron sin embargo que no se daría al Tribunal de Justicia Europeo la competencia de impugnar cualquier presupuesto nacional.

"El jueves y el viernes presentaremos las propuestas y veremos cuál es el eco, si se puede aspirar a un acuerdo de 27 o de 17 Estados", señaló Sarkozy.

Alemania y Francia quieren acelerar el proceso de cambios. "Nuestra voluntad es actuar con toda la fuerza posible para restablecer la confianza en el euro y la eurozona".

Parte de las propuestas incluyen formas de frenar la deuda de los países y una participación del sector privado en eventuales bancarrotas estatales. La inclusión del sector privado en el marco del futuro sistema de rescate FEEF debe producirse siguiendo las reglas del Fondo Monetario Intenacional (FMI).

Además, pidieron que se celebren cumbres mensuales de la eurozona hasta que se resuelva la crisis, que se centren no sólo en el recorte del déficit, sino también en el crecimiento y el empleo. "Hay demasiado desempleo, sobre todo entre los jóvenes", señaló Merkel. (DPA-Télam)

Comentarios