Las fuerzas rebeldes hallaron 9 toneladas de armas químicas

Incautan misiles que contienen gas mostaza.

ULTIMOS FOCOS. Tanques rebeldes se agrupan en la ciudad de Bani Walid. REUTERS ULTIMOS FOCOS. Tanques rebeldes se agrupan en la ciudad de Bani Walid. REUTERS
03 Octubre 2011
EL CAIRO.- Los rebeldes libios se incautaron de armas químicas en la ciudad de Sabha, en el sur del país, informó ayer un oficial de los rebeldes. "Se hallaron nueve toneladas de misiles de artillería que contienen gas mostaza, dentro de un almacén en el área deshabitada de Al Shaata, en Sabha", afirmó Hassan al Saghir, miembro del Consejo Nacional de Transición, citado por la televisión pro rebelde Libia Libre.

Las armas fueron llevadas a Libia por el régimen del ahora fugitivo Muammar Gaddafi desde un país asiático que aún no fue determinado (o al menos no se dio a conocer). "Se han iniciado contactos con organizaciones mundiales para depositar esas armas en un lugar seguro, conforme con los estándares internacionales", añadió.

Los países occidentales, incluyendo Estados Unidos, expresaron recientemente sus preocupaciones por la proliferación de armas convencionales y no convencionales en Libia, tras la caída del régimen de Gaddafi a finales de agosto.

Desmentida

En tanto, el líder del consejo militar de los rebeldes libios en Trípoli, Abdel Hakim Belhaj, negó ayer que existan divisiones internas en la nueva autoridad del país. "No hay diferencias entre los revolucionarios ni signos de división", señaló durante una entrevista telefónica con la agencia DPA, después de que se difundiera que el líder del Consejo Nacional de transición (CNT), Mustafa Abdel Yalil, no logró convencer a 30 rebeldes de alto rango en Trípoli para ponerse a las órdenes de Belhaj.

"La cuestión es que hay algunos diferentes puntos de vista, lo que es normal, dada la libertad que existe ahora en Libia", señaló Belhaj, que pasó seis años en prisiones del país, donde asegura que fue maltratado y torturado. En su opinión, su "historial de batallas" contra el régimen de Gaddafi le califica para ser el comandante en jefe de Trípoli.

Evacuación

Por otra parte, los combates entre los rebeldes y los gaddafistas en la ciudad portuaria de Sirte continúan, informó la emisora Al Yazira. Las fuerzas rebeldes informaron que preparan una gran ofensiva contra los leales a Gaddafi. El CNT ya había anunciado un plazo hasta ayer a los civiles para abandonar la ciudad, antes de iniciar un ataque a gran escala.

"Llevaremos adelante el ataque tras asegurarnos de que la mayoría de familias abandonaron la ciudad", señaló ayer el comandante rebelde Hussein al Teer. (DPA)

Comentarios