Publican en internet manuscritos bíblicos de hace 2.000 años

Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados en cuevas en el desierto; se remontan al origen del cristianismo. La difusión se decidió entre el Museo Nacional de Israel y Google.

26 Sep 2011 22 8

JERUSALÉN - El Museo de Israel en Jerusalén comenzó hoy a colgar en internet los Manuscritos o Rollos del Mar Muerto. Escritos entre el año 200 a.C. y el 70 d.C., contienen los textos bíblicos más antiguos jamás descubiertos.  

La iniciativa "Sea Scrolls Project" fue desarrollada en colaboración con Google. Así, en la web dss.collections.imj.org.il pueden verse imágenes en alta resolución de los textos, además de videos explicativos e información adicional. El director del museo, James Snyder, calificó el proyecto como un "perfecto matrimonio" entre la tecnología y la historia.

Fotografiados columna por columna, con una cámara de alta resolución y un fugaz flash sin rayos ultravioletas, para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes fueron procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino.

La fase inicial incluye también la traducción al inglés de cada frase del manuscrito de Isaías (siglo IV a.C), conocido como "Profeta de la paz" por sus premoniciones de un mundo sin guerras en el final de los días.

Los encontró un beduino
Los manuscritos fueron recuperados entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de Qumran, en la orilla noroeste del mar Muerto, tras el descubrimiento fortuito que realizó un pastor beduino. La mayoría fueron confeccionados en la época del nacimiento de Jesús, etapa que los historiadores israelíes califican de periodo del segundo templo bíblico judío, destruido por los romanos en el año 70 D.C. y etapa de formación tanto del judaísmo como del cristianismo.

Los rollos, escritos casi todos en hebreo y en menor cantidad en arameo o griego, sobrevivieron como fragmentos. Sólo un puñado se conserva intacto, pero los expertos han logrado reconstruir buena parte.

Hasta ahora, cinco papeles han sido digitalizados:

-El "Gran manuscrito de Isaías", que forma parte del "Libro de Isaías" y data cerca del año 125 antes de Cristo, es la única copia antigua completa de un libro de la Biblia.

-El "Manuscrito de la guerra" (de finales del siglo I a.C. o de principios del siglo I d.C.) describe una confrontación entre los "hijos de la luz" y los "hijos de la oscuridad". Esta duraría 49 años y acabaría con la victoria de los "hijos de la luz" y la restauración de las prácticas del templo según sus creencias.

-El "Manuscrito del templo", de principios del siglo I d.C., proporciona detalles de las instrucciones divinas para la construcción y gestión del templo de Jerusalén.

-El "Reglamento de la comunidad" arroja luz sobre el modo de vida de la comunidad y aborda cuestiones como la admisión de nuevos miembros, el comportamiento en los almuerzos comunales, la oración, los rituales de limpieza y las doctrinas teológicas.

-Finalmente, el "Comentario sobre el manuscrito de Habacuc" interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc. (DPA)

22 Comentarios

Comentarios 22

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

fecristianajl #22 28 Sep 2011 06:41 Hs

MUY BUENA IDEA DE PONERLOS EN INTERNET, ES UNA FORMA DE QUE MUCHAS PERSONAS PUEDAN LEER UNA PORCION DE LA BIBLIA, ESTE LIBRO DE LIBROS, METODO QUE DIOS NOS DA A NOSOTROS PARA QUE ANALICEMOS COMO ESTA NUESTRA VIDA ANTE LOS OJOS DE DIOS, EL FIN DE LOS PECADORES, LA BENDICION DE LOS QUE EN ELLA ( LA BIBLIA) CREEN, fecristianajl@yahoo.com.ar

dcomedi #21 27 Sep 2011 23:34 Hs

Nadie lo quiere matar, leonardo, tranquilo, relax, está todo bien. Mire cómo aquí en esta Argentina respetamos al otro de manera ejemplar, todos somos antes que nada SERES HUMANOS, Argentinos, y luego vienen las creencias o fe de cada uno. Nadie le quiso imponer nada. Mi abuelo nació en Jerusalén, y su familia allí vivió tranquila, habiendo sufrido las vicisitudes de la vida como cualquier hijo del vecino, él emigró para Argentina junto con tantos inmigrantes que llegaron en los barcos a principios del siglo XX, pero sus primos y tíos se quedaron allí, yo los visité, los conflictos con los árabes empezaron cuando vinieron los sionistas. Y toda esa asociación forzada de la colonización sionista con Moisés, Jericó y la mar en coche es oportunismo sionista, que usa la Historia judía y nuestros libros sagrados al servicio de un sistema colonialista que no representa verdaderamente nuestra esencia, ya que promueve una guerra y el sufrimiento tremendo de otro pueblo, el palestino.

leonardo30 #20 27 Sep 2011 23:20 Hs

LOS JUDIOS FUIMOS EXPULSADOS POR EL IMPERIO ROMANO PERO SIEMPRE EXISTIMOS EN ISRAEL RESISTIENDO LOS EMBATES DE LO QUE LA ABISMAL MAYORIA NOS QUERIA IMPONER.

leonardo30 #19 27 Sep 2011 23:18 Hs

Comedi tu antijudaismo no tiene limites: manso judío piadoso confiado en la providencia divina (osea un cordero contento de ir al matadero). Y los ancestros de los palestinos son los (Sirios, Jordanos, Iranies, Egipcios, etc)çsu identidad cultural esta basada en el mismo Islam de la Meca (no queda en ISrael ¿No?) David Comedi es un Moises a la inversa el a los judios quiere llevarnos a la esclavitud y a la servidumbre y sacarnos de nuestra libertad de nuestra soberania y nuestra tierra.David Comedi usted a pesaj lo festeja al reves no usted se pone contento de que los judios esten en Egipto, usted es un neofaraonista.

eldirijente #18 27 Sep 2011 23:14 Hs

Tengo entendido que LOS VEDA escrito en el idioma SANSCRITO son los mas antiguos que existen en la antualidad y los tienen la INDIA...

dcomedi #17 27 Sep 2011 21:40 Hs

Un poco más de explicación: "El sionismo fue una rebelión contra el judaísmo tradicional y su culto de la humildad y la pacificación. Fue un arrojado intento de transformar al manso judío piadoso confiado en la providencia divina en un intrépido secular hebreo dependiente de su propio poder." (www.rebelion.org/noticia.php?id=93215&titular=desmitificando-el-sionismo- ) Los palestinos aún están pagando por eso.

dcomedi #16 27 Sep 2011 21:20 Hs

Aquí puede leer un poco de los argumentos del profesor de Historia y religioso judío Yakov Rabkin, que explica por qué el sionismo (o sea, en nacionalismo judío) es nocivo y antagónico al Judaísmo. www.hiru-ed.com/COLECCIONES/LAS-OTRAS-VOCES/La-amenaza-interior.htm

dcomedi #15 27 Sep 2011 21:11 Hs

Beti$imo, lamentablemente hay muchos judíos que hoy día tienen esa obsesión con controlar la "Tierra Santa", eso se llama sionismo y ha sido denunciado por religiosos judíos, que dicen que el sionismo "mató" a la Religión y la cambió por un nacionalismo laico y peligroso que está dispuesto a matar para mantener el control de las tierras. Durante 20 siglos la mayoría de los judíos no vivieron allí, no porque no podían, sino porque no querían. Hasta aproximadamente 1890, más de 99% de la población eran los ancestros de los palestinos, esos mismos que han sido expulsados o reducidos a la condición de refugiados por estos sionistas laicos que de repente decidieron erigirse como poder hegemónico en Palestina. En mi opinión, no tenemos ninguna base moral ni histórica para expulsar a nadie, los palestinos nunca nos prohibieron estar allí, sólo comenzaron a resistir cuando se dieron cuenta en 1917 de que había un plan de dominación política que buscaba desterrarlos.

leonardo30 #14 27 Sep 2011 20:23 Hs

biondiniBetisimo en eso estamos de acuerdo los musulmanes fundamentalistas destrulleron en afganistan Budas gigantes de piedra de miles de años de antiguedad que para ellos eran blasfemos.Pero el beduidno que los encontro no era un fanatico fundamentalista era un buen hombre arabe asi que no generalizemos, los beduinos son buenas personas.

leonardo30 #13 27 Sep 2011 20:21 Hs

El arameo es el hebreo antiguo, estudia un poquito viejo¡¡¡¡¡¡Es como el LAtin y el castellano como lengua latina es como la lengua primigenia.