La vacuna contra el papiloma humano llegará en octubre

La vacuna contra el papiloma humano llegará en octubre

Se calcula que se vacunarán unas 50.000 niñas de 11 años en CAPS y hospitales. La aplicación de la dosis es gratuita y obligatoria

15 Septiembre 2011
Se agregó una vacuna más al calendario obligatorio. Se trata de una política de salud que apunta a prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres argentinas que hoy son todavía niñas. La vacuna en cuestión es la del VPH o virus del papiloma humano, causante de la mayor cantidad de cánceres de cuello de útero. Las candidatas al pinchazo son las nenas de 11 años, que durante este año cumplieron o cumplirán esa edad. A partir de esta generación se intenta bajar drásticamente las muertes por esta causa -que en la Argentina superan las 1.800- y evitar el desarrollo de la enfermedad, que anualmente genera 4.000 casos nuevos.
Básicamente hay dos buenos datos para agendar: uno es que hay una vacuna contra el virus del papiloma humano causante de uno de los cánceres más temibles; el otro es que esa vacuna es gratuita. Estará a disposición de los tucumanos a partir del mes próximo, en todos los CAPS y hospitales.
La directora del Programa Integral de Salud del Siprosa, Sandra Tirado, estima que alrededor de 50.000 niñas de 11 años se vacunarán en Tucumán. "Las dosis están llegando, y esperamos en octubre comenzar a ponerlas. Por ahora estamos realizando capacitación para las personas que administrarán esas vacunas", le contó a LA GACETA. La buena noticia había sido anticipada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando la vacuna se incorporó oficialmente al calendario nacional de inmunizaciones.Ya había sido aprobada por la autoridad sanitaria en octubre de 2006, pero su alto costo hacía imposible la distribución en forma masiva. Las dosis se compraron por medio de una licitación pública y por medio del fondo rotatorio de la OPS. Se pagaron 14 dólares por cada dosis, cuando en el sector privado cuesta 100.
El gobierno nacional compró 1,2 millón de dosis de la vacuna bivalente, que protege contra los tipos 16 y 18 del VPH, los más agresivos y presentes en el 77% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Eficacia casi del 100%

Tirado destacó que la eficacia de la vacuna es casi del 100%. "Pero hay que tener en cuenta de que se trata de una prevención primaria, de modo que las nenas, cuando crezcan, tendrán que hacerse los controles de rutina", apuntó. El clásico PAP permite detectar las lesiones precancerosas.
Cualquier momento es propicio para la vacunación. "Justamente se puso a la edad de 11 años porque coincide con otras vacunas del calendario escolar -aclaró-. Por lo tanto, no hay problema en que se administren en el mismo momento".

Programa nacional
Al mismo tiempo, se lanzó el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, que contempla la realización del Test del Virus del Papiloma Humano (VPH). La práctica del test se implementó en la provincia de Jujuy y el Instituto Nacional del Cáncer informó que tiene previsto extender esa prueba a todo el país en los próximos años.

La eficacia de la vacuna es casi del 100%, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una prevención primaria, de modo que las nenas, cuando crezcan, deberán hacerse los controles.

¿Dónde se vacuna? En todos los CAPS, hospitales y vacunatorios autorizados por el Ministerio de Salud.

¿Quiénes pueden vacunarse? Todas las nenas nacidas a partir del 1 de enero de 2000, es decir, que tienen 11 años.

¿Tiene contraindicaciones? Ninguna, pero en caso de enfermedad hay que esperar que sane o bien consultar al médico.

¿Cuántas dosis son necesarias? Tres. La segunda debe ser al mes de la primera. La tercera, a los seis meses de la segunda.

¿Se puede colocar junto con otras vacunas? Sí, se puede administrar junto con las vacunas del calendario que tocan a esa edad.

Comentarios