"Obama debería imitar a la Argentina"

"Obama debería imitar a la Argentina"

Lo escribió un columnista del diario norteamericano, al destacar la transformación económica desde la crisis de 2001.

02 Septiembre 2011
BUENOS AIRES/NUEVA YORK.- El diario "The New York Times" le aconsejó al presidente Barack Obama -y al Congreso de Estados Unidos- que mire a la Argentina como fuente de inspiración para salir de su crisis económica.

En un artículo de opinión titulado "Argentina?s turnaround tango" ("Tango de la transformación argentina"), el columnista Ian Mount destaca el giro de 180 grados que ha dado la economía del país desde el estallido del 2001.

La presidenta Cristina Fernández se enteró de la publicación y se mostró exultante en un encuentro con empresarios, ante quienes destacó el elogio.

"Es la primera vez que ese diario nos elogia. No sé si será bueno o malo", bromeó la jefa de Estado ante la delegación de la CAME encabezada por Osvaldo Cornide, a la que recibió en Olivos para celebrar el Día de la Industria.

"Parecería que Argentina es uno de los peores países de la tierra para ofrecer lecciones sobre cómo lidiar con el malestar económico. La que alguna vez fue la octava economía del mundo, lentamente se deslizó por la pendiente durante el siglo XX, gracias a décadas de dictaduras represivas e inconsistentes experimentos de mercado. Esto terminó ignominiosamente en 2001, con el default de $ 100 billones de su deuda soberana, y la caída en la pobreza de más de la mitad de su población de 35 millones de personas", explica Mount en su columna.

"Esa es la Argentina que la gente conoce. Desde entonces, ha dado un giro en U en materia económica, un logro largamente ignorado fuera de Latinoamérica, pero que el presidente Obama y el Congreso deberían mirar en busca de inspiración", añade en la nota de opinión publicada en la versión impresa del diario más famoso del mundo.

Destaca cómo las decisiones del gobierno nacional han generado el crecimiento del país sin tener que perjudicar al pueblo: "La economía creció más del 6% al año durante 7 de los últimos 8 años, el desempleo ha descendido del 20 al 8 por ciento y el nivel de pobreza se ha reducido casi a la mitad durante la última década", describe.

Según el columnista, Argentina ha recuperado su prosperidad, en parte gracias a la buena suerte: el boom del precio de los commodities ha beneficiado enormemente a este productor de soja, maiz y trigo.

Pero también ha prosperado gracias a medidas económicas inteligentes. El gobierno intervino para mantener bajo el valor de su moneda, lo que impulsa a la industria local porque hace que sus exportaciones sean baratas, mientras que mantiene alto el precio de las importaciones.

El articulista también elogia la Asignación Universal por Hijo por haber fortalecido la seguridad social, la apuesta por la obra pública (la compara con el New Deal, el plan que sacó a Estados Unidos de la crisis de los años 30).

Y, aunque dice que hay muchas críticas para hacerle y que está "lejos de ser perfecto" (denuncias de corrupción, tendencias autoritarias del gobierno e inflación no reconocida), es un ejemplo a observar. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios