Piñera no acepta la educación gratuita

Piñera no acepta la educación gratuita

El mandatario chileno tiene previsto reunirse hoy con los estudiantes en huelga.

02 Septiembre 2011
SANTIAGO DE CHILE.- A horas de la reunión crucial con los estudiantes que protestan desde hace tres meses, prevista para hoy, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que no es partidario de estatizar la educación de su país, principal reclamo de los dirigentes.

"No creemos en estatizar ni en monopolizar por parte del Estado la educación; a la larga, es un atentado no sólo a la calidad, sino también a la libertad y a la equidad de la educación, a la que se debe acceder de acuerdo al esfuerzo y al mérito", afirmó Piñera en la cena de la Sociedad Nacional de Minería. "Tenemos el desafío gigantesco de hacer un cambio copernicano, pero deben haber proyectos educativos diversos y pluralistas, para que nadie pretenda homogeneizar la educación", agregó, y reclamó esfuerzos compartidos para llegar al 60% de beneficiarios en un sistema de ayudas.

El Presidente reivindicó un régimen mixto con educación privada y pública, con el Estado velando por la calidad general y por su financiamiento. Por su enfrentamiento con los estudiantes secundarios y universitarios, el índice de la aprobación de su gestión cayó a un mínimo histórico de 26% en democracia, según un reciente sondeo.

El secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, Giorgio Jackson, rechazó que los planteos de Piñera generen polémica, ya que su sector se opone al lucro en la educación, y no a que sea privada. "Queremos una educación fortalecida. No estamos en contra de un sistema mixto", aclaró.

El actual esquema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sólo el 40% de los secundarios estudia en colegios públicos gratuitos, pero a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis ni siquiera en los establecimientos del Gobierno. (Télam-AFP)

Comentarios