Los líderes mundiales desbloquearán fondos para apoyar a los rebeldes libios

Los líderes mundiales desbloquearán fondos para apoyar a los rebeldes libios

La cumbre de París dará ayuda al consejo de transición; desde la clandestinidad Gaddafi dijo que no se rendirá.

AMIGOS DE LIBIA. Presidentes, primeros ministros y altos cargos de 50 países posan para la foto de familia en el Palacio del Elíseo, donde ajustaron planes para la reconstrucción del país. REUTERS "AMIGOS DE LIBIA". Presidentes, primeros ministros y altos cargos de 50 países posan para la foto de familia en el Palacio del Elíseo, donde ajustaron planes para la reconstrucción del país. REUTERS
02 Septiembre 2011
PARIS.- Líderes mundiales reunidos en una conferencia internacional sobre el futuro de Libia prometieron retornar millones de dólares en activos congelados al pueblo libio. "Nos empeñaremos para que los activos libios congelados sean puestos a disposición", afirmó el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al cierre de la reunión, en la que se prometió abrir rápidamente nuevas embajadas en Trípoli.

"El dinero desfalcado por el señor Gaddafi debe ser devuelto al pueblo libio", añadió. La comunidad internacional le ayudará a Libia a decidir cuál es la mejor manera de utilizarlo, dijo el mandatario galo. Alemania podrá poner a disposición 1.000 millones de euros (unos U$S1.400 millones) en fondos congelados del régimen de Muammar Gaddafi.

Las Naciones Unidas liberaron ese dinero, indicó la canciller alemana Angela Merkel. Previamente, el gobierno alemán había interpuesto un pedido al comité de sanciones de la ONU para el desbloqueo de esos fondos.

Alemania es el quinto país, tras Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Holanda en anunciar la liberación de parte de los activos congelados bajo las sanciones impuestas por la ONU. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dio a conocer la liberación de U$S 2.000 millones de fondos congelados para apoyar la recuperación de la economía del país norafricano tras el conflicto.

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró convencido de que las nuevas fuerzas están a la altura de sus obligaciones. "Podemos confiar en el Consejo Nacional de Transición. "El pueblo libio quiere asumir su futuro en sus propias manos", declaró Cameron, y alertó que los combates todavía no han cesado.

Merkel también ofreció respaldo en la reconstrucción de las fuerzas policiales y de las nuevas estructuras políticas. La canciller alemana llamó al gobierno de transición a romper con el pasado. "Ya hubo demasiadas víctimas y muchas, muchas personas sufrieron bajo Gaddafi. Ahora le toca mostrar al nuevo gobierno que lo hace de otra forma", instó.

La OTAN continuará con sus ataques aéreos hasta que el pueblo libio ya no esté amenazado, aseveraron Cameron y Sarkozy, decisivos para concretar la misión en Libia. Y llamaron al Consejo Nacional de Transición a poner en marcha un proceso de reconciliación política. El clan Gaddafi poseía hasta el levantamiento un gigantesco patrimonio en el exterior. Para posibilitar una pronta reconstrucción, se busca liberar esos fondos congelados.

Al cumplirse el 42º aniversario de la "Revolución Verde" que encabezó Gaddafi en 1969, el oculto coronel emitió un nuevo mensaje desde la clandestinidad en el que advirtió que las tribus libias que le son leales están armadas y no se rendirán. El discurso de diez minutos fue difundido por el canal Al Rai, con base en Damasco, que ya emitió varias declaraciones del ex líder y de sus hijos. "No somos tontos, no somos cobardes, somos valientes", arengó a sus simpatizantes Gaddafi, y acusó a los países occidentales de querer robar el petróleo libio. (DPA-Reuter)

Comentarios