Los primeros datos le dan más del 70% de los votos a Alperovich

Los primeros datos le dan más del 70% de los votos a Alperovich

Con el 14 % de las mesas escrutadas, el gobernador obtiene el 72,32%, el senador Cano, el 12,7%, Ricardo Bussi un 3,68% y la diputada Córdoba, 2,96%.

RETRASOS HABITUALES. La cantidad de fiscales en la capital demoró el inicio del comicio en algunas escuelas. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO - VIA  MOVIL RETRASOS HABITUALES. La cantidad de fiscales en la capital demoró el inicio del comicio en algunas escuelas. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO - VIA MOVIL
28 Agosto 2011
Los primeros resultados lo favorecen ampliamente, y el gobernador José Alperovich ya festeja, acompañado por funcionarios nacionales. Los primeros datos le dan más de un 70% de los votos. 

Con el 14 % de las mesas escrutadas, el gobernador obtiene el 72,32%, el senador Cano, el 12,7%, Ricardo Bussi un 3,68% y la diputada Córdoba, 2,96%. 

Esta noche arribaron a Tucumán los ministros de Interior, Florencio Randazzo, de Economía, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Casi con puntualidad suiza -al punto que muchos votantes tardíos protestaron porque les cerraron las puertas "en las narices"-, los establecimientos educativos bloquearon el ingreso de electores a las 18.

Adentro sólo quedaban los ciudadanos que lograron ingresar antes de esa hora y que aguardaban, haciendo fila, su turno para sufragar. También circundaban los patios algunos fiscales generales; pero en su gran mayoría se habían retirado.

En ese momento, comenzó un escrutinio que promete ser largo. Fuera de las escuelas, impactaba el contraste con lo que se había observado durante toda la jornada: sólo unos pocos autos particulares permanecían allí. Los taxis, combis y hasta ómnibus contratados por los dirigentes se aglomeraron en las sedes de estos, para cerrar el día.

Fuentes de la Casa de Gobierno dijeron a LA GACETA que votó el 78% del padrón. El presidente de la Junta Electoral Provincial, Antonio Estofán, amplió este número, y dijo que la participación de los electores se ubicó entre el 78% y el 82%.

Ahora, la atención está concentrada en las aulas, para luego trasladarse hacia Laprida al 1.000, donde funciona el centro de cómputos y la sede de la Junta Electoral Provincial.

Cuando las escuelas cerraron sus puertas, las elecciones en Tucumán para elegir gobernador, entre otros cargos, entró en su etapa decisiva: el escrutinio. Además de la fórmula que conducirá por cuatro años el Ejecutivo provincial, los ciudadanos escogieron legisladores, intendentes, comisionados rurales y concejales. Las primeras estimaciones sostienen que habría concurrido a votar entre el 75% y el 80% del padrón. Los sondeos previos auguran la re-reelección de José Alperovich como gobernador mientras que la lucha se mantiene por las bancas en la Legislatura. 

El secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, precisó que hubo ciertas demoras en la apertura en algunas escuelas de la capital. "Hay entre 16 y 20 fiscales por mesa, en promedio, en el distrito. Esto demoró el inicio porque deben acreditarse", explicó el funcionario a LA GACETA.

Según las autoridades electorales, 1.014.067 personas se encuentran habilitadas para sufragar. De este total, 403.221 viven en San Miguel de Tucumán (la ciudad más grande de la provincia). Por la capital se eligen 19 legisladores; por el Este, 12; y por el Oeste, 18. Alrededor de 18.100 ciudadanos se han postulado. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios