Apareció el primer caso autóctono de gripe A en Tucumán

Apareció el primer caso autóctono de gripe A en Tucumán

El paciente está internado en un hospital. Evoluciona favorablemente. Aún hay tiempo para vacunarse

27 Agosto 2011
La gripe A está nuevamente entre nosotros. El jefe de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, confirmó que se ha detectado el primer caso autóctono; es decir, que el paciente -un niño- contrajo la enfermedad en la provincia. Probablemente fue contagiado por alguien que trajo el virus desde provincias o países vecinos, donde está circulando.

El pequeño está internado en el Hospital de Niños y evoluciona favorablemente, enfatizó Cali. Y no se espera que sufra mayores consecuencias, debido a que estaba vacunado.

Precisamente, la campaña de vacunación masiva que se viene haciendo en la provincia desde el año pasado es el motivo por el cual se retrasó la aparición de la enfermedad, que solía ser frecuente en pleno invierno (junio y julio). Cali advirtió que quienes no se han vacunado todavía están a tiempo de hacerlo. Cualquiera que tenga acceso a la vacuna puede inmunizarse. Además, es gratuita para las embarazadas, las puérperas, los mayores de 65 años y las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo (como los pacientes que sufren patologías cardíacas, diabetes, hipertensión y enfermedades que afectan el sistema inmunológico).

Cali explicó que el virus que está circulando es el H3 de la gripe A y que la vacuna que se está colocando este año es trivalente: contra el virus H1 (el de la epidemia internacional de 2009), el H3 y la gripe B. "Cuando la vacunación es tan generalizada como se ha hecho en Tucumán, la enfermedad se retrasa o no aparece", destacó.

Sobre la base de estos datos, la aparición de este primer caso no es para alarmarse. La gripe fue siempre, incluso antes de la epidemia de 2009, una enfermedad de la que hay que cuidarse porque puede llegar ser mortal si el paciente no está en buenas condiciones sanitarias.

En ese contexto, Cali recomendó a la población que ante la aparición de los primeros síntomas (dolor de cabeza, dolores musculares, tos, fiebre alta, dolor de garganta, entre otros) se recurra al médico de inmediato. "El enfermo debe quedarse en la casa para no contagiar a otros, tener cuidado al toser para no esparcir los gérmenes, y lavarse bien las manos con jabón varias veces al día", enumeró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios