Tras las primarias, la Bolsa porteña terminó con subas

Tras las primarias, la Bolsa porteña terminó con subas

El Merval recortó pérdidas, pero sigue con un rojo mensual del 10%; las plazas mundiales registraron incrementos generalizados.

16 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña registró ayer su tercera suba consecutiva, con alza de 0,76 % para el grupo de 19 empresas líderes, ante el rotundo triunfo oficialista de Cristina Kirchner en los comicios primarios generales celebrados en la víspera. Los mercados externos contribuyeron al crecimiento porteño encabezados por Wall Street, con avances promedio del 2,0% en sus principales indicadores bursátiles ante mejores expectativas empresarias.

El índice líder Merval avanzó a 2.989,67 puntos impulsado por el crecimiento de 4,33 % en las acciones ordinarias de Petrobras Brasil. Con estas tres subas consecutivas, el Merval recortó parte e las fuertes pérdidas reunidas durante las dos semanas anteriores y quedó con un rojo mensual del 10 % y anual del 15,15 %.

Los bonos soberanos mantuvieron un perfil alcista, liderados por el cupón ligado al Producto Bruto Interno (PBI), emitido en dólares bajo ley neoyorquina, con 3,28%. El indicador de riesgo país cayó 20 puntos básicos (pb) y perforó el piso de los 700 pb para ubicarse en 696 pb. Se operó por 44,8 millones de pesos sobre 68 especies negociadas, que acusaron 36 alzas, 25 bajas y 7 repeticiones. Subieron el oro, el petróleo y el euro frente al dólar, mientras cayeron los Bonos del Tesoro (BT) estadounidense. Las Bolsas mundiales ganaron terreno ayer, tras el hundimiento de la pasada semana, en vísperas de la cumbre que celebrarán hoy el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel para tratar de poner fin a la desconfianza de los mercados.

A pesar del repunte, los expertos advirtieron que los mercados continúan nerviosos, tras la degradación de la deuda estadounidense y la semana negra que vivieron las bolsas. La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, impulsada por anuncios de fusiones-adquisiciones, lo que le permitió borrar todas sus pérdidas de la semana pasada: el Dow Jones ganó 1,90%, y el Nasdaq 1,88%. "El mercado debería permanecer volátil, pero la tendencia parece ciertamente más prometedora que en las últimas semanas", admitió Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates. Al término de una jornada marcada por el bajo volumen, el índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres ganó un 0,57%, Fráncfort un 0,41%, París un 0,78% y Madrid un 0,71%. En Asia, Tokio cerró con alza del 1,37%, Hong Kong 3,26% y Sidney 2,64%. En Latinoamérica, hubo ganancias en las plazas de Sao Paulo (+2,20%) y México (+1,62%). (AFP-NA)

Comentarios