El costo de vida aumentó un 0,8% en julio, según el Indec

El costo de vida aumentó un 0,8% en julio, según el Indec

Indumentaria y alimentos fueron los rubros con mayor incidencia en la medición. La variación resultó la mitad que la estimada por el sector privado. En lo que va del año, la suba de precios que difunde el Gobierno alcanzó el 5,5%.

CADA VEZ MÁS DIFÍCIL. Salir a comer se transformó en un lujo para los argentinos, en especial para los sectores económicos más necesitados.  REUTERS CADA VEZ MÁS DIFÍCIL. Salir a comer se transformó en un lujo para los argentinos, en especial para los sectores económicos más necesitados. REUTERS
16 Agosto 2011
BUENOS AIRES.- La inflación oficial de julio fue de 0,8% impulsada por indumentaria, alimentos y esparcimiento, según informó ayer el Indec.

La variación del costo de vida oficial resultó la mitad que la estimada por el sector privado en 1,6%, de acuerdo con el promedio de las mediciones de las consultoras difundidas por los bloques opositores de Diputados.

Con el resultado de julio, en siete meses de 2011 la inflación trepó a 5,5%. Si se compara con julio de 2007, el crecimiento de los precios es de 9,7%.

A su vez, los precios mayoristas aumentaron 0,9% en julio, 7,3% en lo que va del año y 12,5% en los últimos 12 meses.

En tanto, el índice de la construcción mostró un aumento de 1,6% y así sumó desde enero un avance de 8%. Respecto de julio de 2010 la suba es de 17,8 %.

Con el resultado de 0,8% de julio, suman 16 meses consecutivos en que la variación oficial de precios oscila entre 0,7% y 0,8%.

La suba de precios oficial resultó la mitad que la calculada por economistas y consultoras privadas, cuyas estimación fue difundida por legisladores nacionales para evitar sanciones por parte de la Secretaría de Comercio. El Indec difundió ayer los datos que había postergado el viernes previo al acto electoral, ocasión en la que adujo "un cambio de cronograma".

En julio los precios que más aumentaron fueron los de indumentaria con un alza de 1,9 % alza que se produjo por aumentos repartidos en esa misma magnitud entre ropa y calzado.

Los alimentos subieron 0,8%, a partir de avances de 1,7% en verduras, 1,5% en frutas, 1,2% en bebidas y 1,1% en panificados. A su vez, aceites y grasas, y los productos lácteos y huevos, exhibieron un incremento de 0,8%. El esparcimiento mostró un aumento de 1,3%, mientras que en equipamiento y mantenimiento del hogar hubo un alza de 0,8%. En viviendas y servicios básicos el aumento fue de 0,8 por ciento y en educación de 0,6%. En equipamiento y mantenimiento del hogar la suba fue de 1%. En atención médica y gastos para la salud el Indec contabilizó una variación de 0,2%.

La pobreza
La inflación para los sectores de menores recursos osciló entre 11,8% y 13,3% en los últimos 12 meses, entre dos y tres puntos más que para el resto de la población, según se desprende de datos del Indec. La suba de precios para los sectores pobres se ubicó en 13,33% entre julio de 2011 y julio de 2010, mientras que los indigentes sufrieron un aumento de 11,8%. El nivel general del índice de precios al consumidor que incluye bienes y servicios que consumen todos los estratos sociales sufrió en julio un alza de 9,7% en forma interanual. (DyN)

Comentarios