El alcalde de Santiago pide por el Ejército

El alcalde de Santiago pide por el Ejército

16 Agosto 2011
SANTIAGO DE CHILE.- El alcalde de Santiago de Chile, el oficialista Pablo Zalaquett, propuso sacar a las Fuerzas Armadas a la calle el próximo 11 de septiembre, si continúan las movilizaciones estudiantiles y se concreta la gran marcha prevista para ese día, aniversario del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Salvador Allende, en 1973.

"Si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro. Quien tiene que medir esto es el Ministerio del Interior y los organismos especializados", señaló el máximo conductor administrativo de la capital chilena. El funcionario se refirió así a la histórica huelga de estudiantes secundarios y universitarios, que ya dura tres meses, en demanda de educación gratuita y de calidad.

Zalaquett aclaró que su pedido tiende a que se vele por el orden público durante la jornada de protesta programada para esa oportunidad. "Si ven que este cuento (por las movilizaciones) está a un nivel de alto riesgo, es muy sencillo: tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza.; si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas", añadió, respecto a la decisión que le corresponde tomar al ministro Rodrigo Hinzpeter.

El referente oficialista quiso matizar sus opiniones: "aquí hay cero ideología; Augusto Pinochet (autor del derrocamiento de Allende) es el pasado, hay que mirar para adelante y para eso hay que asegurar a la gente su vida tranquila".

Sus palabras generaron indignación. El diputado de la oposición, Felipe Harboe, consideró que la propuesta era "sinónimo de ignorancia y tontera", y la presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, los calificó de "intimidantes e inaceptables en democracia". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios