Habrá fiesta en la residencia del gobernador Aráoz

Habrá fiesta en la residencia del gobernador Aráoz

Será de gala y asistirán las jóvenes de las familias más destacadas

CITA INELUDIBLE. El patio de la casa de Bernabé Aráozse llenará de música y baile esta noche, tras la jura. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ CITA INELUDIBLE. El patio de la casa de Bernabé Aráozse llenará de música y baile esta noche, tras la jura. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
09 Julio 2011
Guirnaldas de flores en los balcones. Emblemas patrios en las solapas. Algarabía. Tumulto. Movimiento. La ciudad amaneció con un fervor especial. Todas las familias de Tucumán se preparan para los bailes que se realizarán, a partir de esta noche. ¡Es tiempo de Independencia!

En los patios, extendidas al sol, flamean las faldas y faldones que las damas usarán esta noche en el baile de gala en la casa del gobernador Bernabé Aráoz y mañana, en el patio de la casa de doña Francisca Bazán de Laguna. Son las dos fiestas más esperadas. Aunque también habrá otras menores en distintos puntos de la ciudad. "Nunca habíamos vivido semejante expectativa", confiesa Lucía Aráoz, también conocida como "La rubia de la patria" gracias a su arrebatadora belleza. Lo mismo opina Dolores Helguero, cuyas armas de seducción son legendarias. "Todos estarán presentes. Estoy segura de que esta fiesta pasará a la historia", anticipa.

Los invitados

Así, ambas fiestas se perfilan también como una excelente oportunidad para que las jóvenes tucumanas desplieguen sus encantos. Doña Gertrudis Zavalía, por ejemplo, señala que uno de los invitados será nada menos que el general Manuel Belgrano. "A pesar de sus afligentes deberes tiene una gran simpatía y su conversación es muy amena. Seguramente las niñas encontrarán en él a un buen compañero", dice con picardía.

Don Arcadio Talavera se anima incluso a hacer un vaticinio: "será un baile blanco porque seguramente van a desfilar todas las beldades de nuestra ciudad como si estuvieran en la más esplendorosa de las cortes europeas".

Entre esas niñas se encuentran Cornelia Muñecas, Teresa Gramajo y su prima Juana Rosa Gramajo, muy amiga del general José de San Martín.

Para la fiesta en la casa de doña Francisca, que se hará mañana apenas caiga el sol, ya se han dispuesto arreglos florales y las farolas en el patio principal, que es el más espacioso de los tres. Allí, las macetas con retamas enmarcan un lugar que se destinará a la pista de baile y que tendrá cintas azules y blancas.

Comentarios