Algo muy grande está a punto de nacer

Algo muy grande está a punto de nacer

A las 8 se inician los debates del Congreso. El tema prioritario es la Declaración de la Independencia. Que nada lo impida.

VENTANAS ABIERTAS. Vale la pena acercarse a la casa de Doña Francisca Bazán para ser testigos de la jornada. LA GACETA / IMAGEN DE ARCHIVO VENTANAS ABIERTAS. Vale la pena acercarse a la casa de Doña Francisca Bazán para ser testigos de la jornada. LA GACETA / IMAGEN DE ARCHIVO
09 Julio 2011
El destino de las Provincias Unidas se decide en Tucumán. Este es el día, el que tanto se espera desde mayo de 1810. "Desde las 8 de la mañana estaremos en sesión permanente", adelantó con enjundia el congresal José Darragueira. Los 33 representantes se encerrarán bien temprano y están decididos a declarar la Independencia. Hoy.

Anticipan que será una mañana fría, pero a pleno sol. Con el correr de las horas aumentará la temperatura, y después del mediodía pueden producirse las principales novedades. Como ocurre desde que se iniciaron las deliberaciones del Congreso, LA GACETA está en el lugar de los hechos: la espaciosa casa de los Laguna, en la calle Matriz.

Todos atentos

El orden del día prevé el tratamiento de 17 asuntos y se conjetura que el tercero es el tema de la independencia. Durante la última sesión el diputado por Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante, salió al patio a tomar aire y deslizó que pedirá que se lo considere prioritariamente.

Se dice que antes que nada acordarán la forma de gobierno y todo indica que el único sistema posible en este momento es el monárquico constitucional. Esa conclusión responde tanto a la decisión de las potencias europeas de monarquizarlo todo como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos por medio de la figura de un rey. Pero las negociaciones son frenéticas y nada puede darse por seguro.

El diputado porteño Esteban Gascón pedirá que una comisión se ponga a trabajar sobre una serie de prioridades: la necesidad de un Manifiesto, el deslinde de las facultades del Congreso, la Declaración de la Independencia, pactos provinciales previos a la Constitución, forma de gobierno y Proyecto Constitucional.

Esta historia se inició el 24 de marzo pasado, cuando por fin lograron juntarse dos terceras partes de los diputados elegidos para deliberar en este Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Lejos de Lima y de Buenos Aires, las sesiones se llevan a cabo en nuestra ciudad para garantizar que Buenos Aires no presione a los diputados. Y por ahora la estrategia viene funcionando.

A caballo los unos, en galera los más, en diciembre del año pasado empezaron a llegar los diputados. Desde el alojamiento de todos hasta el funcionamiento del Congreso, desde el portero de la sala de sesiones hasta el papel que usan los congresistas, todo atiende el gobernador Bernabé Aráoz con eficacia, sin dejar de afrontar, a la vez, las obligaciones emergentes del estado de guerra.

La Independencia se declarará sin representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental del Uruguay. Esas notorias ausencias se deben a la política del jefe de los orientales, José Gervasio Artigas, a quien responden esos territorios. La ruptura del caudillo con Buenos Aires se remonta a 1811, cuando el Triunvirato lo sustituyó por Rondeau en el sitio de Montevideo.

Último momento

Fuentes cercanas al diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso, afirman que él ya definió la pregunta que el secretario Juan José Paso formulará a los congresales cerca de las 14: "¿queréis que las Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli...?"

Comentarios