Más de la mitad de la población argentina sufre sobrepeso y obesidad

Más de la mitad de la población argentina sufre sobrepeso y obesidad

El 53,4% tiene exceso de peso. La obesidad en el país es del 18%, mientras que en Tucumán ese porcentaje está por arriba del 21%.

24 Junio 2011
Mientras se convierte en una enfermedad epidémica en todo el mundo, la obesidad también empezó a dar señales de alerta en nuestro país. Lo corroboró la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005-2009, realizada por el Ministerio Nacional de Salud.

El resultado más preocupante es que más de la mitad de la población argentina - exactamente el 53,4%- tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad). El porcentaje promedio de obesidad en el país trepó del 14,6% en 2005 al 18% en 2009. "En Tucumán la obesidad sigue firme por arriba de la media nacional: en 2005 fue del 17% y en 2009 alcanzó un poco más que el 21%, al igual que Santiago del Estero. Le siguen La Rioja y Mendoza con el 22%", detalló para LA GACETA la licenciada en nutrición, Ommi Acosta Seró, quien disertó recientemente en Tucumán durante unas jornadas de actualización en la especialidad. Acosta Seró es docente de la UBA y del posgrado de Obesidad y Síndrome Metabólico. Integra el equipo de cirugía bariátrica y es coordinadora de la residencia de Nutrición en el hospital Cosme Argerich de Buenos Aires.

"Las provincias que tienen los porcentajes más altos de sobrepeso y de obesidad en el país -remarcó Acosta Seró- son Santa Cruz y Tierra del Fuego, con casi el 24%. En Río Gallegos, existe desde 2008 una ordenanza para la creación de ?quioscos saludables? que propone que la escuela sea el ámbito desde donde se trabaje la alimentación junto con el ejercicio físico para prevenir la obesidad". Sin embargo, no se conoce la incidencia de esta medida. En Santa Cruz, según la encuesta, hay una prevalencia de exceso de peso del 58,6% en su población, y el 21,2% padece obesidad

Territorio crítico

Santa Fe es una provincia que preocupa. Lejos de estar aislada de la epidemia, empieza a ser un territorio crítico: el 32 % de la franja que va de 5 a los 19 años presenta sobrepeso, mientras que entre los menores de 5 años un 24 % está en riesgo de obesidad, el 8 % tiene sobrepeso y el 3 % es obeso, de acuerdo a lo difundido recientemente por el diario El Litoral.

Otro dato importante de la encuesta nacional es que en el mismo período creció la inactividad física en el país: subió del 46,2% al 54,9%, mientras que descendió la ingesta diaria de frutas y verduras cayó entre uno y tres puntos porcentuales en un lustro), según lo consigna la última nota conjunta de la Red de Diarios en Periodismo Social.

A pesar de las estadísticas, e incluso de la sanción de una ley nacional de vanguardia al respecto (Tucumán tiene su norma provincial) los expertos en el tema sostienen que se está aún muy lejos de implementar políticas y acciones que ayuden a mitigar la enfermedad.

Efecto de la crisis

"Argentina estuvo en una etapa de pobreza y malnutrición después de la crisis de 2001. Al mejorar la capacidad adquisitiva, aumentó el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. Y el resultado de eso es talla baja con obesidad", explica Raquel Furnes, de la cátedra de Fisiopatología y Dietoterapia del Niño de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el país, la obesidad prevalece en mujeres adultas de mediana edad, entre los 50 y 64 años (27,3 %), y se reparte con altibajos en el resto de franjas etarias y entre los varones.

"Han cambiado los entornos físicos y sociales que hacen que en el mundo y en la Argentina esté creciendo la obesidad", definió Sebastián Laspiur director de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, durante el Primer Encuentro para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad.

Más sedentarismo

Entre otros conceptos, Laspiur definió además, que "el crecimiento del parque automotor, la aparición de nuevas tecnologías como Internet, los videojuegos que hacen que los chicos estén más tiempo sentados frente a la PC y al TV que haciendo actividades que incluyen movimiento, son todos factores que hacen al aumento del sedentarismo".

Sobre este punto, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, señaló que la tecnología promueve el sedentarismo y esto tendrá consecuencias "catastróficas" y "profundizará las inequidades".

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se producen fundamentalmente por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas (baja actividad física). Y las consecuencias son gravísimas: 2,6 millones de personas mueren cada año producto del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo. Además, 44% de la carga de diabetes, 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre 7% y 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Debe cubrirla el PMO

La tan celebrada Ley de Obesidad que fue aprobada en el Congreso no ha sido aún reglamentada. Allí se declara a la obesidad como una enfermedad que debe ser cubierta por el plan médico obligatorio (PMO) por las obras sociales y las prepagas, lo que incluye la cobertura de tratamientos ambulatorios y quirúrgicos. Pero ante la falta de reglamentación su aplicación es parcial, algunas entidades la ponen en práctica, otras en forma relativa o nula.

Comentarios