Goane pidió disculpas por sus declaraciones

Goane pidió disculpas por sus declaraciones

En una carta, habló de una "equívoca expresión verbal". "Pido públicas disculpas a quienes se sintieron agraviados por este malentendido".

EN EL CENTRO DE LA TORMENTA. Las declaraciones de Goane trascendieron los límites de la provincia. ARCHIVO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN EL CENTRO DE LA TORMENTA. Las declaraciones de Goane trascendieron los límites de la provincia. ARCHIVO LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
27 Mayo 2011
El vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), René Goane, que en una entrevista con LA GACETA del sábado 21 del corriente realizó unas declaraciones con tintes sexistas que generaron mucha polémica a lo largo y a lo ancho del país, mediante una carta se disculpó públicamente hoy por sus palabras y afirmó que se trató de una "equívoca expresión verbal". A continuación, el texto completo:

"Las repercusiones que tuvieron las manifestaciones efectuadas por mi parte en la entrevista publicada en el diario LA GACETA el día martes 26 del corriente (en realidad la nota original fue publicada el sábado 21), me persuaden indubitablemente que medió una desafortunada proposición verbal de mi idea y por lo tanto pido públicas disculpas a quienes pudieren haberse sentido agraviados por este malentendido.

Mi actividad como magistrado ha sido un testimonio sin factura de mi adhesión plena a la Constitución Nacional, a los Tratados Internacionales, a los Tratados de Derechos Humanos, y al Principio Republicano y Democrático ínsito a la esencia misma del Estado Argentino.

Contrariamente a lo que la equívoca expresión verbal de marras ha suscitado, desde el Poder que me toca integrar desde hace más de 20 años se ha venido dando cuenta de una política respetuosa de todos los magistrados, funcionarios y empleados por igual, sin discruminación alguna por cuestiones de género, al punto que los cargos de mayor jerarquía, y que tienen una colaboración directa y continua con el suscripto y demás señores Vocales que integran la Corte Suprema de Justicia, están cubiertos por mujeres".

Muchas gracias.

Dr. René Mario Goane
Vocal decano de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. 



Palabras desaprobadas

Las declaraciones de Goane no fueron bien recibidas por colegas y otros funcionarios públicos locales, quienes durante la mañana lamentaron el episodio. Mientras que el gobernador José Alperovich prefirió no referirse al respecto -aunque ayer mencionó espontaneamente a Goane por otro episodio-, el presidente de Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Antonio Gandur, señaló que "jamás" compartiría lo manifestado por el vocal decano y descartó que vaya a ser sancionado. "El Poder Judicial o la Corte intervendrá siempre y cuando tenga en frente una acción judicial. Pero así, por este hecho, no corresponde ningún tipo de pronunciamiento por parte de la Corte", señaló.

Por su parte, la parlamentaria Marta Zurita (PJ) calificó las declaraciones del vocal decano como un "exceso de machismo". "Siempre he dicho que la mujer iguala o supera al hombre por características especiales, como la sensibilidad, la intuición, la responsabilidad, el compromiso con lo que hace. No creo que nos deban subestimar (a las mujeres) por una tarde de trabajo. Como mujer me siento mal, porque me creo igual o superior al hombre. No sé cómo estaba el doctor, en qué momento lo dijo. Muchas veces influye el estado anínimo, el estado familiar. Tendría que valorar una serie de situaciones para poder calificarlo. Creo que todos debemos tener cuidado en las expresiones. Para calificar hay que saber en qué contexto lo dijo", analizó.

La legisladora Adriana Najar también se refirió al episodio. "Más allá de cualquier opinión del doctor Goane, creo que la mujer se ha destacado por su responsabilidad y su empeño. Aquí está de manifiesto la capacidad de la mujer para desempeñarse en diferentes tareas y funciones", manifestó y prefirió no hacer ninguna valoración respecto a las polémicas declaraciones. "Es la opinión de esa persona. Como mujer, digo que la mujer se ha destacado en estos últimos tiempos y ha podido ocupar lugares que antes eran puros espacios masculinos, desempeñándose con total lealtad y responsabilidad hacia sus funciones".

Por último, la parlamentaria Beatriz Bordinaro descató el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. "He tenido muchas mujeres a cargo, como jefa de la Dirección de Rentas, y la verdad es que la productividad siempre ha sido muy eficiente. La verdad es que no sé por qué lo habrá dicho. Quizás haya tenido algunas malas experiencias. No las comparto", concluyó. LA GACETA ©

Comentarios