El país habla de Goane y sus opiniones sexistas

El país habla de Goane y sus opiniones sexistas

Grupos feministas, magistrados, letrados, medios de comunicación y redes sociales critican al vocal decano de la Corte de Tucumán. Una agrupación denunció al magistrado en el Inadi y pidió un pronunciamiento al alto tribunal. Asunto del momento en Twitter.

EN EL CENTRO DE LAS NOTICIAS. Goane (en la foto, en Tribunales) generó un debate nacional a partir de la descalificación del personal femenino. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN EL CENTRO DE LAS NOTICIAS. Goane (en la foto, en Tribunales) generó un debate nacional a partir de la descalificación del personal femenino. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
27 Mayo 2011
Una explicación de tinte sexista respecto de la baja productividad de los Tribunales tucumanos trascendió los límites geográficos provinciales. Ayer, medios de alcance nacional, entidades profesionales y feministas, foristas y usuarios de redes sociales glosaron la posición del vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), René Goane, que, en diálogo con LA GACETA, atribuyó el arraigo de la "cultura del medio día" al incremento de trabajadoras judiciales.

Además de opiniones, hubo acción. La filial local del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) denunció al magistrado por discriminación contra la mujer en la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). El martes, la delegada del Instituto, Teresa Ivankow, había rebatido las definiciones de Goane en una extensa nota oficial enviada a Antonio Estofán, presidente de la CSJT.

La presentación de Cladem -una de las noticias más leídas, comentadas y enviadas de LaGaceta.com- incluye un petitorio de seis puntos, cuyo primer objetivo es requerir un pronunciamiento del alto tribunal en pleno. "Las declaraciones han sido realizadas en el carácter de vocal de Corte y referidas al funcionamiento del Poder Judicial, por lo que compromete a todo ese cuerpo", expresa la denuncia que promovió la agrupación feminista.

"Responsabilizar a las empleadas (por el funcionamiento mediocre de los Tribunales) es tan grave como adjudicar las falencias de una institución pública al personal afrodescendiente, a los homosexuales o a los miembros de determinada religión", comparó indignada Lucía Argañaraz, miembro de Cladem. Según la activista, Goane desconoce el Derecho que está obligado a aplicar. "¿Después de esto, cómo puede sentirse la mujer que recurre a la Justicia porque ha sido maltratada en su trabajo?", cuestionó e insistió en una retractación pública. Ivankow añadió: "el silencio avala el sexismo. El magistrado atacó a Carmen Argibay (ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN-) y a la Oficina de la Mujer (del Poder Judicial de la Nación), ¿por qué (Claudia) Sbdar, única vocal de la Corte, no dice nada al respecto?".

A título personal
La polémica no es un asunto de la institución, según Estofán. "Entendemos que Goane habló a título personal y que no corresponde que el alto tribunal se manifieste al respecto", señaló el presidente de la CSJT.

Sí se pronunció, en cambio, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la Capital, que en una nota firmada por Eudoro Aráoz (presidente), Stella Moreno y Sara Asad (consejeras) reivindicó los principios democráticos de igualdad y libertad. La entidad profesional que tildó de "desafortunadas" las consideraciones de Goane, celebró, sin embargo, que un miembro de la Corte reconozca la crisis de la Justicia, en referencia al análisis de la coyuntura del Poder Judicial que derivó en la diatriba contra las empleadas.

"Estoy entusiasmado con la posibilidad de controlar la producción de Tribunales porque quiero conocer la realidad institucional. Se insiste mucho en el exorbitante número de causas (en trámite)... pero la máquina vomita miles de resoluciones en cuestión de minutos... Van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo... Quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre", aseguró el vocal decano a este diario el jueves pasado, mientras sus cuatro colegas de la Corte presentaban -con el aval y la presencia de Ricardo Lorenzetti, titular de la CSJN- un proyecto de norma de gestión de calidad a jueces de superiores tribunales de todas las provincias.

De baja calidad judicial habló la entrerriana Susana Medina Rizzo,presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, y pidió una sanción para Goane. El caso recibió un tratamiento amplio en la prensa porteña y del interior: las ediciones digitales de los principales medios, la radio y los canales de televisión discutieron todo el día los argumentos del vocal decano. Las voces escandalizadas (en favor y en contra del juez) azuzaron el debate en Twitter, la red social de microblogging. Durante un par de horas, la etiqueta "#Goane" estuvo entre los diez temas más calientes (trending topics) de la comunidad de tuiteros del país.

Comentarios