Corredor Andino Salomon demostró por qué es el mejor equipo del país

Corredor Andino Salomon demostró por qué es el mejor equipo del país

Emotivo final. San Martín de Los Andes culminó primero en caballeros. Bola Loma Americana, al terminar cuarto en la categoría de hombres, fue el mejor equipo tucumano.

EN PLENA ACCION. El equipo vencedor de la clasificación general y la de Mixto en el último terkking de la competencia. EN PLENA ACCION. El equipo vencedor de la clasificación general y la de Mixto en el último terkking de la competencia.
23 Junio 2003
TAFI DEL VALLE.- Corredor Andino Salomon demostró una vez más que es el mejor equipo Mixto de carreras de aventuras. El equipo de San Martín de Los Andes ganó con mucha comodidad la Eco Peugeot Salomon Traverse que se disputó en la provincia. En caballeros, se impuso San Martín de Los Andes; mientras que Loma Bola Americana, al conseguir el cuarto puesto en esta categoría, fue el mejor cuarteto tucumano clasificado.
Integrado por Carlos Galoisi, Martín Paredes, Mercedes Sahores e Ignacio Di Lorenzo, el equipo sureño dio cátedra a la hora de plantear deportiva y estratégicamente la prueba.
No sólo regularon energías, sino que además se dieron el gusto de hacer un cambio -entró Paredes por Di Lorenzo- sólo para "oxigenar" al trío. Es más, la organización debió obligarlos a parar dos horas más que al resto de los participantes para que su arribo se cumpliera a la hora prevista.
"El secreto fue haber regulado durante toda la competencia. Muchos se apresuraron y después terminaron sufriendo.
Nuestra estrategia, en cambio, fue la de cuidar la mayor cantidad de energía; especialmente en la etapa de bicicletas, que terminó siendo la más dura de todas", explicó Galoisi.El equipo ganador tardó 43 horas -durmieron sólo ocho- para unir los 250 kilómetros de la competencia. Fueron escoltados en su categoría por Eiexen de Los Andes (San Martín de Los Andes) y Leon Fitness (Buenos Aires). En Caballeros, después de San Martín, arribaron Columbia Córdoba (Córdoba) y Patagonia Independiente (San Carlos de Bariloche).
La actuación de los equipos tucumanos merece un párrafo aparte. De los 12 equipos que se presentaron, nueve cruzaron la línea de llegada. Además de Loma Bola Americana, cumplieron con un destacado papel Tafí del Valle y Pachamama; este último logró la mejor clasificación en la categoría Mixto.
El último día de la carrera fue sencillamente emocionante. Bajo un sol espectacular, los atletas, después de hacer un exigente trekking por el cerro Muñoz, tuvieron que cumplir con un rappel -descenso en cuerdas- con una altura de 50 metros como mínimo.
Por último, les tocó realizar una caminata hasta llegar a un corral donde comenzó la disciplina de ride & run -uno de los atletas va montado en caballo y los otros dos corren a la par- hasta la llegada en el hotel Mirador de Tafí.
El vencedor cruzó la meta a las 11.15 aproximadamente y los otros equipos comenzaron a arribar una hora después. El último en cruzar la meta fue Tucumán II cerca de las 15.
Las escenas finales de la carrera de aventuras fueron dramáticas. Los competidores cruzaron la línea de llegada con los ojos cubiertos de lágrimas, y luego abrazaron a sus familiares. Durante más de 36 horas aprobaron un exigente examen de resistencia física y, por supuesto, demostraron tener nervios de acero.

"Ahora no queremos dejar de correr"
"Definir una carrera así no es sencillo. Te hace sufrir y en varios momentos tenés ganas de largar todo. Pero cuando cruzás la meta, sentís una alegría inmensa y te dan ganas de no dejar de correr", explicó Federico "Fefo" Ruiz Campo, el líder de Loma Bola Americana, el equipo tucumano que terminó cuarto en la categoría caballeros de la Eco Peugeot Salomon Traverse.
El, junto a su hermano Gonzalo, y Diego Ibáñez dejaron en claro que Tucumán es un buen semillero para las carreras de aventuras. "La verdad es que jamás pensamos terminar en esta posición. Esta es una disciplina que tiene menos de un año en la provincia y ya hay mucha gente con ganas de practicarla. Es más, creo que en la próxima también estaremos", comentó Gonzalo.
"Fefo" aseguró que a los tucumanos aún les queda mucho camino por recorrer para nivelar a los equipos del sur del país. "Podemos ser muy fuertes en bicicleta, pero tenemos muchas cosas por aprender; especialmente, lo que se refiere a la orientación", concluyó.
Jaqueline Buzza, su esposo, Carlos Sardi; Luis D?Andrea y Néstor Reinoso trataban, infructuosamente, de determinar en qué puesto habían terminado -la clasificación oficial estará lista mañana-. Pero al menos, retornaron a su hogar sabiendo que, Pachamama había sido el equipo tucumano que mejor tarea cumplió en la categoría Mixtos.
"Creo que aquí lo más importante no es el aspecto físico. Me parece que la fuerza del grupo es vital para superar todos los momentos en que uno quiera abandonar", explicó.
D?Andrea, por su parte, indicó que, a pesar de todos los contratiempos que tuvieron en lo largo de la prueba, no se pueden quejar por el resultado conseguido. "Es una compentencia muy exigente donde todo se pone en juego. Pero lo más importante es que siempre está el compañero para ayudarlo y alentarlo a seguir", concluyó.

Ganaron todos los tucumanos
A veces no hace falta subirse al podio para festejar un triunfo deportivo. Así quedó claro en la Eco Peugeot Salomon Traverse que se disputó en esta provincia. Es que nada menos que ocho equipos locales pudieron cruzar la meta de una competencia durísima que, sin lugar a dudas, está hecha para los más fuertes.
No menos importante es la experiencia que cosecharon muchos, ya sea en el aspecto deportivo u organizativo, para que las carreras de aventuras se transformen en un clásico en Tucumán. El modelo de esta prueba, por cómo se planifica y se cuida hasta los detalles -más allá de los problemas que surjan-, es el ejemplo a imitar.
Los que no participaron, también se beneficiaron. Los hoteles tuvieron un 60% de ocupación; los pequeños comercios aumentaron considerablemente sus ventas, al igual que los restaurantes que dieron de comer a todos los que apoyaban a los equipos.
Una perlita más: canales, revistas y diarios editarán y publicarán las imágenes de nuestros paisajes; en otras palabras: una campaña gratuita para promover el turismo. En síntesis, ganaron todos los tucumanos.

Los héroes locales
Estos son los equipos -y sus integrantes- que llegaron a la meta y que no ocuparon los primeros lugares:
Eco Aconquija Tucumán: Alejandro Silvetti, Santiago Nougués, Antonio Casanova y Martín Nougués.
Team Calchaquí: Sergio Silva, Luis Zerda, René Padilla y Ramiro Ponssa.
Tafí del Valle: Gerardo Olaya, Guillermo Boero, Gabriel Bazán y Matías Galindo.
Loma Bola: Sergio Bujazha, Féliz Paz Posse, Inés Frías Silva y Santiago Trejo.
Tucumán II: Marcos Silvetti, Carlos Boero, César Montes de Oca y Sandro Del Río.
Team Aconquija: Federico García Hamilton, Eduardo Nanni, Bernardo García Hamilton (h) y Marco Font.
Osde Neo Team: Alberto Payrola, Mario Retali, Héctor Budeguer y Líster Astudillo.

Desde los valles
LOCRO.-. Los atletas, después de más de 30 horas de competencia, recuperaron energías almorzando varios platos de locro. La comida fue donada por la Cámara de Turismo de Tucumán.
FORMULA GANADORA.- Los ganadores repitieron el éxito. Es que en la primera etapa, disputada en el sur del país, Corredor Andino Salomon y San Martín de Los Andes ganaron en las categorías Mixtos y Caballeros, respectivamente.
UN DRAMA.-. El apunamiento fue el principal enemigo de los corredores. El 70% de los casos en los que intervinieron los tres médicos de la organización estuvieron relacionados con este problema. Angel Infante (Andina The Blue Team) y Fernando Mazzuco (Free Time), con una congestión pulmonar, fueron los más afectados.
ABANDONOS.- Los responsables de la carrera de aventuras estaban eufóricos. A pesar de la altura, 31 equipos terminaron la carrera de los cincuenta que largaron.
EN LA NIEVE.- La tercera serie de la Eco Peugeot Salomon Traverse se disputará a fines de setiembre en Cuyo, ya que los organizadores quieren una etapa con nieve.(Por Gustavo Rodríguez, enviado especial)

Tamaño texto
Comentarios