Identificación dactiloscópica

Identificación dactiloscópica

La importante gestión policial de don Santiago Maciel.

SANTIAGO MACIEL. En sus tiempos de jefe de Policía aparece a la derecha,con el sobretodo plegado en el brazo. Al extremo izquierdo, el ministro deGobierno, Julio López Mañán. LA GACETA SANTIAGO MACIEL. En sus tiempos de jefe de Policía aparece a la derecha,con el sobretodo plegado en el brazo. Al extremo izquierdo, el ministro deGobierno, Julio López Mañán. LA GACETA
Dentro de la historia de la Policía de Tucumán, merece un recuerdo la gestión de don Santiago Maciel. Condujo la repartición con el máximo cargo -en esa época el jefe se llamaba "Intendente General de Policía"- desde marzo de 1906 hasta abril de 1909, durante el gobierno del ingeniero Luis F. Nougués.

Maciel dispuso la gran innovación de incorporar el sistema dactiloscópico para la identificación, además de instituir el Escuadrón de Seguridad. En su jefatura, la Policía dejó las oficinas del Cabildo y pasó al nuevo local de avenida Sarmiento al 500. Además, se erigió el gran edificio del Cuerpo de Bomberos y Guardiacárceles. Se editó un "Manual de instrucción para sargentos, cabos y vigilantes"; una "Revista Policial" de aparición quincenal; un "Manual de Sumarios", y una compilación de las órdenes del día desde 1894.

Don Santiago Maciel, nacido en 1870, luego de haber cursado unos años de Medicina en la Universidad de Córdoba, se recibió de farmacéutico. Su establecimiento funcionó primero en 25 de Mayo al 200 y luego en Laprida primera cuadra, y fue de los más importantes de la época. Desempeñó asimismo una banca de senador a la Legislatura Provincial. En otro orden, se aficionó a la fotografía desde sus años mozos, y su cámara captó imágenes que hoy son preciosos documentos.

Gran amigo del gobernador Luis F. Nougués, estuvo entre los primeros que edificaron su casa de veraneo en Villa Nougués. Allí falleció, el 10 de febrero de 1929, este caballero que gozó de alta estima entre sus contemporáneos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios