Cartas de lectores
31 Marzo 2011
MAL ASESORADO
Los creadores del sistema republicano en 1776, como James Madison, lo hicieron a partir de las conclusiones de Montesquieu, de que sólo el poder podía controlar al poder. Materializado en un gobierno formado por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, que se controlan entre sí, mediante los "check and balance", control y contrapeso. Posteriormente, en 1803 ,por el juicio de Marbury vs. Madison, se estableció que la Corte sería quien determinara la constitucionalidad de las leyes y acciones de funcionarios. Esto fue lo que encontró nuestro Alberdi. Que el gobernador considere una intromisión, cuando el Poder Judicial cumple con su rol republicano, revela que debe estar muy mal asesorado. Thomas Jefferson, tercer presidente de los EEUU, pensaba: "En cuestiones de poder, no debemos hablar de confianza en el hombre, sino blindarlo de la mala conducta con las cadenas de la Constitución". ¿Oíd el ruido de rotas cadenas?

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


MUTUALIDAD
Las autoridades de la Mutualidad Provincial de Tucumán no están proveyendo los medicamentos, desde principios de año a la fecha. Soy paciente crónico bronquial, con un tratamiento de 30 días. Existe una total falta de responsabilidad, se pone al enfermo en un estado de indefensión, sin importar lo que pueda ocurrirle. Las autoridades anteriores, nunca dejaron de cumplir. Se debería buscar la solución presupuestaria mediante una reactualización de la cuota societaria por ser la fuente principal económica de ingreso y se debería solicitar ante el órgano específico, el aumento referenciado. A mediados de mayo pasado, presenté tal sugerencia. Respecto del pedido de orden de consulta por parte de los médicos de esa institución a los socios mutualistas, e ignorando el arreglo que se hizo con la mutual, entiendo que es incorrecto y no debe permitirse desde ningún punto de vista, por cuanto la Mutualidad no dispone del carácter de facturación en ese sentido. De cualquier manera si se diera el aumento de la cuota societaria, se podría suplir en parte, la carencia salarial del personal.

Pedro Laurencio Torres
Pasaje Lucía Aráoz 2.323
S.M. de Tucumán


MARGINALIDAD
Cuando los peatones transitamos por calle San Martín primera cuadra, vemos sin prestarle mayor atención a una pareja de jóvenes hombre y mujer durmiendo en una vereda con sus piernas que impiden el paso. En Tucumán, no nos damos cuenta de que existe la marginalidad social: ancianos, hombres mujeres y niños piden en forma lastimosa una moneda; una madre dándole de mamar a sus hijos... una situación de pobreza, de abandono de persona. Se percibe la angustia que deben sufrir los que carecen de alimentos para subsistir, en una provincia rica como es la nuestra. Dios nos trae a este mudo para ser solidarios con nuestros hermanos, pero la vida nos hace a la mayoría de las personas duros de corazón, no existe la compasión. No existe la ayuda solidaria, no nos conmueve, nada. Un tucumano, el doctor Pedro Rubén David, hoy juez internacional en La Haya, dijo en una conferencia en el Colegio de Abogados "que el único responsable que debe velar por la seguridad, asistencia médica, educación, desde que una criatura nace es el Estado. El abogado y autor de 16 libros dijo que los que están obligados a esta tarea se olvidaron; los legisladores rara vez sancionan leyes en su beneficio, y los tucumanos seguimos esperando el nuevo Mesías, que llegue con el deseo de aplicar la Justicia que todos merecemos.

Jorge Antonio Cháves
Sabin S/N - El Corte
Yerba Buena-Tucumán


BOCINAZOS
Muchas notas de LA GACETA, en repetidas ocasiones y hasta en un editorial, se refieren a los problemas de tránsito que hay en ciertas calles de la ciudad debido al gran crecimiento vehicular. Una de ellas es la Buenos Aires primera y segunda cuadra. Todos los colectivos que van al centro desembocan en estas arterias, sin contar los miles de automóviles diarios; particulares y de alquiler que a veces ensordecen con sus bocinazos. Si la Municipalidad se hace eco de esta problemática, como vecina de la zona lo agradecería mucho.

Carlota Méndez
Buenos Aires 432
S.M. de Tucumán


enfermo y sIN RECURSOS
Tengo 18 años y sufro desde mi nacimiento de mielomeningocele, hidrocefalia, paraplejia espástica con vejiga neurogénica, que me provocan terribles padecimientos, una incapacidad total y permanente y una muy pobre calidad de vida, por lo que necesito cuidados "especializados" y carezco de los recursos económicos para hacerles frente. A pesar de los casi 18 años en los que vengo solicitando al Estado, a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se me escuche y asista en los gastos de mis enfermedades y rehabilitaciones, recién se me reconoció el derecho a gozar de una pensión nacional por invalidez en septiembre de 2010, como beneficiario Nº 40-5-85454470-0-0, omitiendo considerar mi situación con retroactividad. El motivo por el que se me privó de tal beneficio durante toda mi vida fue porque se me calificó como fallecido en el informe socio económico efectuado por la Anses a través de la Dirección de Integración Social. Dado que de los múltiples reclamos, verbales y escrito, no he obtenido ninguna respuesta, es que me veo obligado a recurrir a esta sección para hacer pública esta injusticia. De más está decir que llegaré con mi doliente voz hasta los organismos nacionales e internacionales que quieran escucharla.

Lucas Donato Coronel
Matheu 2.153
S.M. de Tucumán


NIÑA DESNUTRIDA
Le escribo al ministro de Salud por el caso de desnutrición de mi hija. Desde el día que nació Kamila, fue atendida en el Caps Urquiza I, de calle Maipú y Uruguay, y la verdad la atención es pésima y completamente inhumana. Mi hija fue ignorada por el Plan Nacer. Como madre primeriza, comencé a notar que la pequeña no crecía ni subía de peso. Al ver la mala voluntad en el Caps cada vez que debía ser atendida, cambié de turno y ahí el pediatra de la tarde me dijo que la niña estaba llegando a un cuadro de alarma roja y tenía que ser ingresada a un Plan de Recuperación Nutricional de la Nación. Lucho hace ya dos meses por eso, y no logro que la pequeña sea ingresada para dicho tratamiento. ¿Debo esperar que la desnutrición se lleve a mi pequeña para que recién tomen cartas en el asunto? ¿Cuántos son los casos que se ignoran? ¿Quién es el responsable de dar la cara a la hora de la verdad? ¿Adónde más debo recurrir para que alguien haga algo por mi caso y tantos otros? He golpeado todas las puertas y en ninguna tuve una respuesta. ¿Dónde está la gente del gobernador Alperovich, que lucha desde el Ministerio de Salud por el bienestar de pueblo? En esta provincia lo único que saben hacer los profesionales de la salud es pedir aumentos salariales y que la salud espere. Doctor Yedlin, no esperemos que la desnutrición lleve a la muerte a algunos de estos niños por la negligencia de los mal llamados profesionales de la salud.

Patricia E. Maestu
Maipú 545


EL DELITO
El delito es como su madre, la violencia, destroza todo y quita la posibilidad de futuros más dignos. Un delito ensucia todo lo bueno y da pena ver como el delincuente destroza la vida de gente que sufre sus mismas penurias. Por eso a la guerra se la ensalza en heroísmos. Y basta que un hecho truculento suceda para que esté en boca de todos, aunque la mayoría de los hechos positivos no se realcen. El problema, como decía Martin Luther King, es que los buenos no están organizados, pero cuando lo logran pacíficamente, como en Egipto, no se los puede detener.Y como las rebeldías ante las situaciones de autoritarismos e injusticias crecen en todo el planeta, al igual que el delito, pareciera que hay que comenzar a tener en cuenta de no caer en la trampa violenta. Como la que plantean en Libia países de la Unión Europea y los EEUU. Seguramente, por no perder el sagrado petróleo.

Javier Astigarraga
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios