La Anses le presta U$S 900 millones al Ejecutivo

La Anses le presta U$S 900 millones al Ejecutivo

El gobierno vuelve a utilizar fondos públicos.

11 Febrero 2011
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía volvió a tomar dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a partir de dos letras del Tesoro por más de U$S 900 millones emitidas en diciembre del año pasado. Lo hizo a través de las resoluciones conjuntas de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicadas ayer en el Boletín Oficial. Esta suscripción por parte de la Anses se suma a las anunciadas la semana pasada por más de U$S 1.000 millones.

Se trata de la emisión de dos letras del Tesoro en dólares a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, con vencimientos para el 8 de abril de este año una, por U$S 800 millones; y para el 21 de marzo la otra, por una suma total de U$S 126 millones. Los instrumentos de financiamiento fueron emitidos el 9 y el 20 de diciembre de 2010, y colocados por suscripción directa, a 120 y 91 días, respectivamente. La Anses cobrará una tasa de interés de un 5% nominal anual por la letra de mayor valor, y un 4,5% por la otra. A su vez la amortización de los préstamos, en ambos casos, será íntegra a su vencimiento.

Los intereses serán pagados al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días. Si bien no se volvió a solicitar crédito a organismos internacionales de deuda, el Gobierno nacional recurrió nuevamente a fondos públicos para financiar su gestión. Las instituciones oficiales que frecuentemente sustentan la liquidez del gobierno de Cristina Fernández son, particularmente, las cajas de la Anses, el Pami y el Banco Central. De hecho, las finanzas actuales indican que más de la mitad del dinero del Fondo de Garantía de las jubilaciones está actualmente invertido en títulos públicos. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios