Aníbal Fernández insiste en que no hay inflación

Aníbal Fernández insiste en que no hay inflación

En un contexto de creciente emisión monetaria, los empresarios le reclaman al Gobierno que diga la verdad acerca de las estadísticas.

11 Febrero 2011
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete,Aníbal Fernández, se sumó alministro de Economía, Amado Boudou,y a la presidenta, Cristina Fernández,y, con sus declaraciones,confirmó que la consigna del Gobiernonacional es instalar la ideade que el país no sufre inflación, sinouna dispersión de precios, y queesta es ocasionada por el sectorprivado.Aníbal Fernández sostuvo queno hay un aumento generalizadode precios (inflación).

 "Lo explicóla Presidenta ayer (el miércoles)con una precisión milimétrica: hayaumento de precios en algunos casos,que nos ocuparemos de buscarla alternativa de desalentarlosde la mejor manera con todas lasherramientas que el Estado tengaen su mano. Por ese lado, es un temaque lo tenemos resuelto y nonos preocupa", enfatizó el funcionario."La verdad, a lo que estamosasistiendo no es a un aumento generalizadode precios", reiteró Fernándezy apuntó contra la oposiciónpor su intento, dijo, de quererinstalar el tema de la inflación.

Dijo que el objetivo de la oposiciónen advertir sobre el alza delcosto de vida es solamente enfrentara la sociedad con situacionespreocupantes, sin que esto tenga lamagnitud que se le quiere dar.Pese a los dichos de los funcionariosy de la propia jefa de Estado,lo cierto es que el Gobierno nacionalse embarcó en una campañafrenética para combatir la inflaciónque incluye amenazas a empresasy economistas. En este contexto, laexpansión monetaria se mantuvofirme en enero: los medios de pagodel sector privado avanzaron 3,5%y acumularon un alza interanualde 33,1%, una situación que elBanco Central definió como "arrastreestadístico". La autoridad monetaria,que ha negado en variasoportunidades que la inflación estérelacionada con esta expansión,difundió ayer su Programa Monetariode enero, un mes en que losanalistas privados estiman que elaumento de precios minoristas seaceleró a 2%.

El escenario base delPrograma Monetario para 2011estima un crecimiento de 29,2%del M2 Privado a diciembre de esteaño, en relación con diciembrede 2010, hasta $ 285.000 millones.La inflación minorista alcanzó elaño pasado un 10,9% según estadísticasoficiales desacreditadaspor la oposición, organismos internacionales(el FMI puso en duda eldato en sus informes) y economistas,que estimaron que superó un25%. Inclusive si fuera real el datodel 10,9%, la inflación de la Argentinasería una de las más altas deSudamérica (ver infograma).

El Gobierno atribuye los aumentosde precios al aprovechamientode algunos empresarios, y analistasapuntan a un elevado gasto público,un auge del consumo y la faltade inversión privada. Las diferenciasde lecturas entre el sectorprivado y público se hicieron másevidentes desde enero de 2007,cuando, por orden directa del entoncespresidente,Néstor Kirchner, elsecretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno intervino el Indec.El organismo difundirá hoy elÍndice de Precios al Consumidor(IPC) correspondiente al mes pasado,que según estimaciones privadasse ubicó en torno de un 2%.La postura del Ejecutivo respectode la inflación fue rechazada por elpresidente de la Asociación Dirigentesde Empresa (ADE),MarianoCaucino, que afirmó que los reclamosde aumentos salariales sonmuy altos porque la inflación es altísimay no porque los sindicalistasse hayan vuelto locos.

 "Para comenzara solucionar esto hay queempezar por decir la verdad y terminarcon las mentiras del Indec",exhortó.El empresario le recomendó alGobierno que, si no le cree las estadísticasa las consultoras, le pregunteal titular de la CGT, HugoMoyano, sobre cuál es el nivel delaumento de precios. "El principalaliado político del gobierno, Moyano,sabe que la inflación es altísimay por eso pide aumentos salarialespor arriba del 30%", remarcó.(DyN-Reuters-Especial)

Comentarios