Piden que la bella Nefertiti vuelva a reinar a Egipto

Piden que la bella Nefertiti vuelva a reinar a Egipto

El busto de la esposa de Akenatón, de más de 3.300 años de antigüedad, se halla en Berlín desde 1913. Los argumentos.

ENIGMÁTICA BELLEZA. Nefertiti fue esposa de Akenatón. Su nombre significa algo así como: la bella ha llegado. ARCHIVO ENIGMÁTICA BELLEZA. Nefertiti fue esposa de Akenatón. Su nombre significa algo así como: "la bella ha llegado". ARCHIVO
30 Enero 2011
EL CAIRO/BERLÍN.- Ella es la dueña y señora de los museos en Berlín: con su distinguida y aristocrática sonrisa, Nefertiti reina en la isla de los museos atrayendo a cientos de miles de visitantes todos los años.

En el Nuevo Museo, abierto hace poco más de un año, ella es el atractivo principal de la muestra egipcia. Y cada vez que el director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, pide su devolución, petición que hace cada dos meses, topa con la misma respuesta en Berlín: los argumentos históricos y legales.

Sin embargo, no sólo el aspecto legal es el decisivo. Los responsables en Berlín saben a ciencia cierta que para captar visitantes en el museo tienen mucho más atractivo las piezas majestuosas como el busto de Nefertiti o la puerta de Ishtar de Babilonia que las pequeñas tablas de barro o complementos hallados en las tumbas, tan importantes para los científicos.

Es por ello, y en parte también por razones de conservación, que quieren mantenerlas a toda costa, porque saben que son la base de sus visitas.

También ahora ni la Fundación Preussischer Kulturbesitz ni el gobierno alemán dudan de la posesión del busto egipcio, de más de 3.300 años de antigüedad

Por escrito

Nefertiti fue adquirida en 1913 en el marco de un reparto legal por parte de la Sociedad Alemana para Oriente y posteriormente adquirida por el Estado prusiano. Así consta por escrito en los documentos, insiste Berlín.

Hawass, sin embargo, sostiene que el arqueólogo Ludwig Borchardt, que descubrió el busto de la esposa del faraón Akenatón, consiguió engañar a los responsables en aquella época en El Cairo, cuando estaban bajo la administración colonial francesa.

Los que podrían verse afectados por esta disputa son los arqueólogos alemanes que en las excavaciones tienen que trabajar codo a codo con los responsables del país donde están investigando, y estos son los mismos que hace décadas dejaron partir los hallazgos cuya devolución reclaman ahora.

En Irak, posiblemente estén contentos de que la famosa puerta de Ishtar se encuentre a buen recaudo en Berlín, ya que en la actualidad los lugares arqueológicos del país no pueden ser protegidos adecuadamente del saqueo y el deterioro.

Una ofensa

Sin embargo, en Egipto, donde Hawass quiere abrir dos nuevos grandes museos con los hallazgos más espectaculares, las cosas se ven de forma diferente. Hawass considera una ofensa el argumento de que la reina Nefertiti tal vez no estaría muy segura allí, pese a que recientemente fueron robados a plena luz del día dos cuadros de Van Gogh de un museo en El Cairo.

Hasta la fecha, las autoridades egipcias no han implicado directamente en la disputa por Nefertiti a los arqueólogos alemanes que trabajan en el país, pero lo ocurrido en Turquía muestra que la situación podría cambiar con el paso del tiempo.

Las autoridades turcas, debido a la polémica por la esfinge de Bogazköy, se han negado más de una vez a dar una licencia de excavación para obligar a los alemanes a devolver la figura procedente de la que fuera capital de los hititas, Hattusa (en Turquía).

Las esfinges

Durante la Primera Guerra Mundial, dos esfinges talladas en piedra fueron llevadas a Berlín para ser restauradas. Una de las obras regresó a Turquía, pero la segunda se quedó en Berlín, donde hasta la fecha se puede contemplar en el museo Pérgamo.

En opinión de los expertos, las aspiraciones de los turcos son desde el punto de vista legal mucho más comprensibles que la exigencia de los egipcios, pues cuando el arqueólogo Ludwig Borchart llevó la Nefertiti a Alemania estaba en vigor en Egipto el reparto de lo hallado. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios