Saben usar la PC, pero no atarse los cordones

Una investigación mundial mostró que los chicos tienen más conocimiento de la tecnología que de cosas que de la vida cotidiana. Se entrevistó a más de 2.000 madres. Los niños aprenden antes a manejar el celular que a andar en bici o a nadar. Sorpresas.

26 Ene 2011
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EN SU SALSA. La interacción con las herramientas tecnológicas es una actividad que los chicos de esta era traen incorporado y que aprende con facilidad. ENTREBITS.COM

Un verdadero desafío. Las pequeñas manos van y vienen en una práctica que parece inacabable. Hasta que un día, por fin, se forma el moño. Saber atarse los cordones solitos, hasta no hace muchos años, era signo de el gran logro de la niñez, que llegaba justo antes de estrenar el delantal blanco. Poco después había otra prueba crucial: la bicicleta sin rueditas.

Las prioridades de los chicos ya no son las mismas. Para los nativos digitales, que han nacido rodeados de aparatos electrónicos, sus mayores logros pasan por la pantalla. No es sólo una suposición. Un estudio llevado a cabo entre madres de más de 2.200 niños, de 2 a 5 años, procedentes de 10 países, muestra que los chicos tienen más conocimiento de la tecnología y el uso de Internet que de cosas como andar en bici, nadar o atarse los cordones.

Comparación

La investigación ha sido realizada por la firma AVG Internet Security y publicada por Business Wire. Los trabajos tratan de determinar la relación de los más pequeños con la tecnología y cómo ésta va evolucionando en el tiempo. Según se difundió en internet, el estudio demostró que la mayoría de los chicos sabe usar la computadora y el 19% puede utilizar una aplicación de smartphone (celular inteligente), pero sólo un 9% se sabe atar los cordones.

Otro detalle sorprendente del trabajo: existen más niños que pueden interactuar con un juego de computadora (un 58%) que los que saben montar en bicicleta. La diferencia con otra actividad que muchos aprenden de pequeños, como es la natación, es comparada con la capacidad para abrir un navegador: un 25% pueden hacer esto último mientras que un 20% ha aprendido a nadar, informa el sitio español "20 minutos".

"La tecnología ha cambiado lo que significa educar a un niño hoy en día. Estos chicos están creciendo en un entorno que sería irreconocible para sus padres", apunta el CEO de AVG, J. R. Smith, quien también señala que "el smartphone y el ordenador están cada vez más sustituyendo a la televisión".

La investigación detalla que el uso de internet y la tecnología se está dando de un modo bastante igualitario en cuanto a género, ya que en el estudio no se aprecian diferencias entre chicos y chicas a la hora de jugar con la computadora o hacer llamadas telefónicas.

El 25% de los niños de dos a cinco años es capaz de abrir e utilizar un navegador web. Entre los más pequeños de la muestra, de 2 a 3 años, el 44% es capaz de utilizar un ordenador para jugar. Se trata de un porcentaje elevado, pero que sorprende más si se compara con el 43% de niños que saben montar en bicicleta.

El último dato del estudio señala que los niños también están preparados para realizar llamadas telefónicas. El 28% de las madres ha comentado que sus hijos son capaces de establecer una comunicación con el móvil. Y la mitad de ellos están entrenados para jugar a muchos de los entretenimientos que traen los teléfonos celulares.

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