Sileoni salió a refutar que la educación haya sufrido retroceso

Sileoni salió a refutar que la educación haya sufrido retroceso

El 6,4% del PBI se invierte en el área.

09 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- "Es una información aviesa presentar resultados según los cuales Argentina está mal o peor en la calidad educativa." De ese modo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni salió al cruce del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), según el cual el sistema educativo argentino sufrió uno de los mayores retrocesos de la última década. "Presentar los resultados que estamos mal o peor es desdeñar o soslayar que Argentina invierte actualmente el 6,4 % de su Producto Bruto Interno en educación, cuando en 2003 era sólo del 3 %, y que hay 250 mil alumnos más en el sistema", remarcó.

Al ser consultado por una emisora radial indicó: "en comprensión lectora de 2000 a 2006 habíamos descendido, pero de 2006 a 2009 fuimos junto con Colombia los que más hemos avanzado. En lectura, en 2006 teníamos 374 y en 2009, 398 puntos en matemáticas y ciencia, estamos bastante parecidos a lo que estábamos en 2000".

"En Argentina el 35% de los alumnos de 15 años, en once provincias del país, cursa el séptimo o el octavo grado de enseñanza primaria o está en modalidad Adultos," explicó.

Sileoni dijo que Argentina -junto con Brasil y Chile- es uno de los países que más ha incorporado jóvenes al sistema educativo.

Un 10 en Ciencias
Argentina mejoró 24 puntos en comprensión lectora, 7 en matemáticas y 10 en ciencias, según el operativo que efectuó el año pasado el PISA. El informe indica que los alumnos de Argentina y Colombia evidenciaron la mejor evolución en comprensión lectora de América Latina respecto de 2006, mientras que Chile fue el país de la región que lideró las estadísticas educativas en las tres áreas evaluadas: lectura, ciencia y matemáticas. "Nos falta trabajar mucho en la calidad educativa y en términos de aprendizaje. Los chicos tienen que mejorar su capacidad de aprender -reconoció- pero sin dudas están recibiendo una educación de mejor calidad respecto al 2003", señaló el ministro.

Por qué Chile
Señaló que Chile encabeza el estudio en Latinoamérica porque hace 20 años que invierte en forma sostenida en educación y expresó so confianza en la mejoría en Educación, de persistir Argentina en el nivel de inversión que incluye el 6.4% del PBI. "Todos los ministros de Sudamérica coincidimos en que el sistema de evaluación de PISA -dijo Sileoni-, debe tener características regionales. Por último aseveró que hay más chicos de bajos recursos estudiando en el sistema que lo que pueden tener otros países, que los resultados indican una mejora. "Esta es una discusión que vamos a dar -prometió- ya que no tenemos el ánimo de esconder nada." (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios