Cartas de lectores
07 Noviembre 2010
PLANTA CLOACAL
Habiendo transcurrido más de un año desde que fue inaugurada la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Monteros, por razones que los monterizos desconocemos, no funciona. En reiteradas ocasiones, la máxima autoridad municipal manifestó a propósito de la puesta en marcha de esta obra lo siguiente: "De ese modo, Monteros no contaminará nunca más la cuenca Salí-Dulce" (LA GACETA del 4/1/09); "En materia de medio ambiente, Monteros ya no contaminará la Cuenca Salí-Dulce" (LA GACETA del 1/3/09) y "Estamos inaugurando la obra más trascendental en la historia de Monteros... Con la planta se descontaminarán los crudos por filtrado biológico. Ingresarán limpios al río Romano, sin daño ecológico de esta parte para la cuenca del Salí" (Ecos del Interior, 28/8/09). En consecuencia, al no funcionar la obra en cuestión, Monteros continúa contaminando esa cuenca, y lo hace, además, con el aporte de nuestro céntrico arroyo El Tejar que también descarga sus contaminadas aguas en el río Romano, también receptor de todo tipo de basura, aguas servidas y hasta desvíos cloacales. En su colmatado lecho, contiene malezas que ya superan sus paredes laterales por falta de un adecuado mantenimiento. Esta situación debería merecer también la atención de la Justicia Federal, como en los casos de Pacará Pintado y San Felipe, por la presunta contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
Juan José Casanovas
San Martín 299
Monteros-Tucumán
SANDWICH DE MILANESA
Es posible que a veces no interpretemos bien el luminoso pensamiento de nuestros dirigentes, incansables buscadores del bien común, que ante las dificultades de este diario vivir, nos hacen sonreír con sus ideas brillantes, a la vez promocionan a nivel nacional (y por qué no internacional) a nuestra querida república del Tucumán. Hicimos reír a Susana Giménez en su programa, cuando Antonio Gasalla comentó el proyecto de ley que promueve el Día Provincial del Sandwich de Milanesa. Como seguramente ese programa tiene una gran audiencia en todo el país considero que hemos arrancado miles de carcajadas a nuestros hermanos argentinos, demostrándoles que no sólo los cordobeses tienen humor. Tenemos que considerar que no es una mala forma de hacernos olvidar -aunque más no sea por un momento- nuestras reales dificultades, sugiero que alguien imite esta iniciativa y presente un proyecto de ley para que se promueva también los días de la Empanada, del Locro, del Alfeñique y por qué no agregar rendir homenaje al canalla desconocido, al corrupto anónimo, al dirigente sin cerebro, a la idea patética, al funcionario ñoqui. Dejaríamos así de lado asuntos que podrían preocuparnos y entristecernos, como el niño hambriento y desnutrido, el jubilado sobreviviente, la igual para todos en educación y salud, que el pobre tenga una vida más digna, que al anciano no se lo maltrate, que al drogadicto se lo contenga... Solucionados estos "pequeños inconvenientes" que no nos dejan apreciar en plenitud el bien intencionado humor, tendremos tiempo, ya relajados, de gozar de la "chispa" y otras ideas brillantes de algunos funcionarios.
Pablo José Giunta
EL AGUA
El agua para los argentinos es un elemento que sobra, a punto tal que para la mayoría de la población cuesta poco o nada. Cuando veo que en muchísimas propiedades se lavan las veredas con este precioso elemento, se me eriza la piel. En todas partes se ve a  personas dejando las canillas abiertas durante horas.  En varias calles de la ciudad y del interior se ve correr durante días, a veces meses, millones de litros de agua sin que se arreglen los desperfectos. ¿Acaso es tan grande la indiferencia o la ignorancia para arrojar tan desaprensivamente el líquido elemento más valioso que tiene el ser humano, cuando la mitad del planeta se muere de sed? El agua es oro; con seguridad es más valiosa que el petróleo, pues si nos quedamos sin este, se lo reemplaza, pero si nos quedamos sin agua, nos morimos todos. Es menester que nuestro pueblo entienda el valor de este líquido vital. Si tenemos el privilegio de tenerla, la cuidemos. Las próximas guerras serán por el agua.
Héctor René Terán
San Martín 980
S.M. de Tucumán
INVENTIVA TUCUMANA
Los tucumanos tenemos una característica que es el ingenio o inventiva, que algunos atribuyen a nuestros orígenes castellanos. De allí que nuestra provincia ha sido -y creo que lo será siempre- "noticia", sea a nivel nacional o internacional. Los comprovincianos se han preocupado y han brindado más que suficientes muestras de lo expresado anteriormente. Sean los apodos o los acontecimientos que se registran -entre otras cosas- ha sobresalido la decisión de un pueblo para afrontar, en gran parte con humor, los sucesos del acontecer diario. Lo último fue lo ocurrido con motivo de los sucesos del aeropuerto de Ezeiza. Allí, un avión de la línea estatal, que estaba por salir con su pasaje completo- la mayoría tucumanos- fue "tomado" durante varias horas, en un acontecimiento inédito. Al negarse a abandonar el avión y, debido al tiempo que había transcurrido, estos pasajeros sirvieron la comida y la bebida que se habían dotado para el viaje. Pero ante la insistencia de los efectivos policiales, se expresó que también se había decidido bloquear las pistas. Fue una muestra más de la firme decisión del grupo, como lo hizo el pueblo en la Batalla de la Ciudadela, cuando hubo de rebelarse contra la opresión y reclamar por los derechos que correspondieren, frente a la prepotencia. Dios quiera que nunca se pierda en el Jardín de la República, ese espíritu popular.
Domingo Padilla
PUEBLO OLVIDADO (I)
Chilcas es el nombre de un pueblo del departamento Burruyacu, ubicado al noreste, por la ruta 304. Está rodeado de cultivos de soja, maíz y trigo. Los pobladores, hemos invitado al gobernador para que se interiorice de las necesidades de nuestra localidad. Por el bien común, solicitamos la construcción o un cartel de entrada con el nombre del pueblo, mejoramiento y embellecimiento de las pocas calles y una plaza con juegos infantiles. Ponemos en vuestro conocimiento por este medio lo expuesto, ya que no sabemos realmente a qué municipio o comuna pertenecemos (Burruyacu, 7 de Abril o El Puestito), porque cuando acudimos por ayuda deambulamos sin obtener respuestas. El pueblo existe y nosotros sus habitantes peticionamos a usted que es la autoridad máxima de la provincia, su ayuda para progresar y sobre todo porque tenemos derecho.
Nélida Beatriz Guerra
La Plata 2.638
S.M. de Tucumán
PUEBLO OLVIDADO (II)
En Gobernador Garmendia, departamento Burruyacu, muy pronto el gobernador piensa inaugurar un tramo de iluminación sobre la ruta 336, debería fijarse que al costado del camino, hay un desagüe fluvial con agua estancada desde hace más de un año, así como una represa al lado del hospital. El cementerio no tiene baños, sólo dos letrinas sin techo ni puertas. No hay comisaría, solamente un destacamento policial para una población de casi 10 mil habitantes y sus jurisdicciones (Paso de la Patria, Pampa Pozo, Puerta Alegre, El Triunfo). No se recoge la basura como corresponde ni qué hablar de la ruta Tucumán-Garmendia (304 y 336). Gobernador, la comuna cuenta con más de 1.000 empleados, ¿por qué permite que Garmendia esté abandonada si su consigna es más trabajo, mejor salud, más limpieza, mayor seguridad? Espero pueda hacer cambiar la mentalidad de sus funcionarios y legisladores.
Francisco Raúl Armiñana
Ruta 336 
Garmendia-Tucumán
FUENTES
Luego de cuatro décadas volvieron a la vida las fuentes de la plaza San Martín. La algarabía duró pocos días. Ya no funcionan. 
Susana Maizani
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios