Probarán un nuevo test para el diagnóstico precoz de Alzheimer

Probarán un nuevo test para el diagnóstico precoz de Alzheimer

Radiofármacos e imágenes ubicarían las lesiones asociadas con el mal.

12 Octubre 2010
LONDRES-BUENOS AIRES.- Expertos en enfermedad de Alzheimer proponen nuevos criterios para diagnosticar esta demencia y poder detectarla en forma precoz. Expertos internacionales dijeron que las nuevas guías para el diagnóstico y el tratamiento revisarán la definición del Alzheimer, teniendo en cuenta los recientes avances científicos, incluido el uso de bioindicadores -o señales biológicas- que muestran si una persona corre riesgo de sufrir el mal mucho antes de experimentar síntomas.

Bioindicadores
Estudios recientes demostraron que los controles cerebrales, los análisis del líquido espinal y otras pruebas pueden ayudar a predecir quién desarrollará Alzheimer. "Es muy importante pasar de la vieja forma de ver el Alzheimer a una nueva que incorpore la importancia de los bioindicadores", dijo a Reuter Bruno Dubois, del Hospital Salpetriere de Francia. "No hay más motivos para esperar que los pacientes desarrollen completamente la demencia", añadió Dubois, que dirige el Grupo Internacional de Trabajo para la Investigación de Nuevos Criterios de Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es una patología que hace perder gradualmente la memoria, la capacidad de razonar y de cuidarse a sí mismo Afecta a más de 26 millones de personas en el mundo. Hasta ahora no tiene cura. Sólo un examen post-mortem confirma si una persona padecía Alzheimer.

En el país
"En la Argentina hay más de 400.000 personas con Alzheimer. Teníamos sólo un método de diagnóstico clínico y demorábamos unos tres años en confirmar la presencia del mal. Nos dábamos cuenta cuando el proceso de muerte neuronal estaba demasiado avanzado", explicó Fernando Taragano, presidente del último Congreso Internacional de Psiquiatría e investigador de Cemic, en una nota publicada ayer en La Nación.

Pero una nueva técnica desarrollada en los Estados Unidos, que se está por probar en el país con un equipo único en América Latina -un tomógrafo por emisión de positrones de última generación (PET CT)- y un laboratorio local de producción de radiofármacos, no sólo podría revolucionar la detección de la enfermedad, sino también abrir la puerta a intervenciones más tempranas: 10, 15 o 20 años antes de que aparezcan los signos.

"Los médicos tenemos que ver para creer -afirma el psiquiatra argentino Jacobo Mintzer, investigador de la Universidad de Carolina de Sur, en EE.UU. Al diagnosticar el Alzheimer hablábamos de un cuadro probable: no podíamos observar directamente las lesiones asociadas con el mal.

Esto es, precisamente, lo que habría desarrollado una compañía de radiofármacos de Filadelfia llamada Avid Radiopharmaceuticals: moléculas radiomarcadas de alta afinidad con las placas de proteína beta amiloide características de la enfermedad que pueden verse en imágenes tomadas con el PET CT. Así, si estas imágenes se combinaran con las pruebas de memoria, se podría distinguir qué pacientes con deterioro cognitivo leve desarrollarán Alzheimer en el futuro.

"Y si es verdad que vamos a descubrir factores de riesgo -arriesga Mintzer-, tendremos una ventana de muchos años para intervenir precozmente y tratar un mal que tal vez nunca se manifestará". (Especial)

Comentarios